Hernán Cortés confronta a España y México: piden homenajes y repatriar restos
Foto: Twitter @vox_es

Vox, el partido español de ultraderecha, y Valentín Pozo, alcalde de Medellín, solicitaron a España rendir homenaje y a México repatriar los restos de Hernán Cortés, en medio de la conmemoración de los 529 años del arribo de Cristóbal Colón al continente americano.

En días pasados, el partido ultraderechista registró dos iniciativas ante el Congreso de España para exigir al gobierno ibérico la realización de un homenaje a Hernán Cortés, así como obligar a México a trasladar sus restos a la iglesia Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

Mientras, Valentín Pozo, alcalde de Medellín, envió una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, para solicitar la repatriación de los restos de Hernán Cortés al lugar que lo vio nacer.

A la par, expresó “su profunda preocupación’ por la ‘deriva antiespañola’ de México”. Asimismo, pidió que los acontecimientos se vean con objetividad y con la intención de aprender del pasado para construir un “futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo’”.

Las solicitudes se dan en luego de que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, solicitara a su homólogo español y a la iglesia católica disculpas por los actos cometidos, durante la conquista del territorio que a la postre conformaría a México. 

A la par, el gobierno mexicano ha ensalzado la resistencia indígena y ha pugnado por dejar de lado la conmemoración del “Día de la Raza”.

El repudio a Colón, Cortés y la conquista

Habitantes de América Latina salieron a las calles para exigir la reivindicación de los derechos de los indígenas y mostrar su descontento con la “vulneración” que sufrieron durante el descubrimiento en 1492.

Más de 70 organizaciones del continente hicieron en Quito una declaración “de resistencia contra el racismo, la discriminación y el colonialismo”, en la que pidieron medidas de compensación y reparación “para resarcir las injusticias de las que han sido víctimas” estos pueblos.

Al respecto, Gema Tabares, representante del colectivo Afro Caracolas Saberes Itinerantes, de México, exigió que “reconozcan los daños causados a nuestros territorios” e hizo un llamado “a superar las relaciones de pensamiento colonial y discriminación que no nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

En el orden gubernamental, López Obrador cuestionó la conmemoración del “Día de la Raza”, al asegurar que “las razas no existen” y que el racismo es “inconcebible”.

“Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas”, expresó en redes sociales el mandatario, quien parafraseó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al asegurar que “si no hay razas, es inconcebible el racismo”.

Su homólogo peruano, Pedro Castillo, hizo lo propio al rebautizar la fecha como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” con el objetivo de “reconocer y valorar” a dicha comunidad para asegurar “el respeto de sus derechos”.

En Venezuela, su presidente Nicolás Maduro insistió este martes, día en que el país caribeño conmemora la resistencia indígena, que España debe pedir perdón a América por el “genocidio de 300 años” contra los pueblos originarios.

“Nos sumamos a las voces en América que se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios”, expresó desde Miraflores en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

También en Guatemala, en donde el 59% de los más de 16.3 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, la mayoría de ellos indígenas, renombraron la conmemoración como “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, para alzar la voz contra “la invasión europea”.

Al respecto, la vocera maya k’iche Andrea Ixchíu indicó que la sola existencia de los pueblos indígenas “es resistencia”, pues llevan “529 años sembrando futuros a pesar de la violencia colonial, genocida y ecocida”.

En contraste, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió la conmemoración del viaje de Cristóbal Colón que llevó al descubrimiento de América como una celebración de una “pieza fundamental de la creación del mundo occidental”.

Mientras Vox aseguró que “España tiene mucho que celebrar y nada de que arrepentirse”. señaló.

América y se inicia la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la Historia universal”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard