‘Hoy protestamos’: El Faro cierra 24 horas su página web por la ley de Bukele contra medios
La nueva ley en El Salvador castiga la difusión de mensajes relacionados con las pandillas. Foto: Rodrigo Sura/EFE.

El Faro, uno de los medios más importantes de El Salvador, se abstuvo de publicar información en su sitio web, en protesta por la ley impulsada por el presidente Nayib Bukele con la que se castiga hasta con 15 años de prisión la difusión de mensajes de las pandillas. 

En su sitio web, el medio colocó un comunicado en el que protesta en contra de la censura impulsada por el gobierno del mandatario salvadoreño.

“En una democracia no es el poder quien decide lo que se publica y lo que no. Pero esta nueva ley, a instancias expresas del presidente de la República, llega cuando ya se ha desmantelado la vida democrática y el régimen intenta ocultar por toda vía sus propias negociaciones con grupos criminales y su corrupción. Por eso hoy, en protesta contra esta ley mordaza, hemos cerrado nuestra portada”, dice el texto.

Asegura que las leyes aprobadas por la Asamblea salvadoreña “son una mordaza a la libertad de prensa y la libertad de expresión. Pero sobre todo al derecho ciudadano a estar informado”.

‘Hoy protestamos’: El Faro cierra 24 horas su página web por la ley de Bukele contra medios - el-faro-protesta-bukele-1280x735
La protesta de El Faro en su sitio web. Imagen: Captura de pantalla.

Agrega que a lo largo de su historia, El Faro ha buscado explicar a las pandillas, su origen y desarrollo en El Salvador y Centroamérica, con el fin de revelar los pactos entre el gobierno y dichos grupos.

“Hemos explicado también a las pandillas, su origen y su desarrollo desmesurado en el norte de Centroamérica, de qué manera sometieron a una enorme parte de la población y también con qué políticos y gobiernos pactaron en secreto desde hace más de una década. Sin una prensa independiente, los ciudadanos nunca se hubieran enterado de estos pactos. Seguir explicando esto, seguir revelando esos pactos, es ahora un crimen que puede penarse con hasta 15 años de prisión en El Salvador”, destacó.

Por lo que, El Faro aseveró que hoy era un día para la protesta ante la medida, pero el viernes 8 de abril, “podrán encontrar aquí lo que hemos hecho y seguimos haciendo: periodismo”.

La Ley de Bukele que provocó la protesta de El Faro

El 6 de abril entraron en vigor una serie de reformas penales que castigan hasta con 15 años de prisión la publicación de “cualquier manifestación escrita” que aluda al “control territorial” de las pandillas.

Las dos reformas son la Ley de Proscripción de Pandillas y otra al Código Penal.

La primera prohíbe textualmente a los medios de comunicación “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población”.

La correspondiente al Código Penal es la que ha generado preocupación a los representantes del gremio periodístico, pues impone penas de 10 a 15 años de cárcel a “cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas”.

La publicación de las reformas en el Diario Oficial de El Salvador provocaron una serie de protestas de medios, como El Faro, periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

César Castro Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), afirmó en una conferencia de prensa que esta “reforma mordaza” es “un claro intento de censura a los medios de comunicación”.

Además, alertó que con estos cambios se ven “muy cerca” la posibilidad de que en El Salvador se arreste a periodistas.

Mientras la SIP aseguró que las reformas contravienen “principios constitucionales y tratados internacionales sobre libertad de prensa y sobre el derecho ciudadano a acceder a información relevante y de interés público”.

Finalmente, AI denunció que las reformas buscan “amedrentar” y “censurar” a la prensa que informe a la población sobre el fenómeno de las pandillas en el país.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard