Édgar Valdez, “La Barbie”, reaparece bajo custodia de Estados Unidos
Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie". Foto: AFP

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, reapareció en el sistema de prisiones de Estados Unidos luego de que hace unas semanas el exoperador del cártel de los Beltrán Leyva no se encontraba bajo custodia en el país norteamericano al que fue extraditado en 2015.

Desde noviembre de 2022, “La Barbie”, bajo el número de registro 05658-748, no se encontraba en el sistema como recluso en una cárcel de Estados Unidos, aun cuando la fecha de liberación estaba definida para el 27 de julio de 2056, de acuerdo con el Localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones.

“No está en custodia BOP”, era la leyenda que aparecía en el sistema (Federal Bureau of Prisons, por su nombre en inglés) cuando se buscaba el número del narcotraficante mexicano.

Así, Édgar Valdez Villarreal estuvo fuera del registro cuando se hablaba de que podría ser otro testigo clave en el caso contra Genaro García Luna. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el narcotraficante continuaba bajo custodia en Estados Unidos, esto el 29 de noviembre de 2022.

La justicia mexicana extraditó a Estados Unidos a “La Barbie” en 2015, fue acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Édgar Valdez, "La Barbie", reaparece bajo custodia de Estados Unidos - La-Barbie
Búsqueda en el sistema del narcotraficante “La Barbie”. Foto: Especial.

En septiembre de 2015, México extraditó a Estados Unidos a 13 presuntos criminales, entre ellos a “La Barbie” y Jorge Costilla Sánchez, apodado “El Coss”, requeridos por la justicia de ese país, informó la Procuraduría General, actualmente Fiscalía General de la República (FGR).

Valdez Villareal, nacido en Estados Unidos y detenido el 30 de agosto de 2010 acusado de ser uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, era requerido por tráfico de marihuana y cocaína y lavado de dinero a pedido de una corte de Lousiana.

El narcotraficante fue sentenciado a casi 50 años de cárcel y a pagar una multa de 192 millones de dólares.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard