EU revira: precursores de fentanilo sí se originan en China
El vocero del Departamento de Estado de EU, Vedant Patel. Foto: Especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) reviró este miércoles 6 de abril al gobierno de China sobre el tráfico de fentanilo, al decir que ese país es uno de los precursores.

“Una parte específica de esto, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”, dijo el vocero del Departamento de Estado de EU, Vedant Patel, en conferencia de prensa.

José Díaz Briseño, corresponsal del diario Reforma, reportó que el funcionario también destacó que el tema del fentanilo es de prioridad para el gobierno de Joe Biden.

“El secretario (de Estado, Antony Blinken) considera que la amenaza que representa el fentanilo es una prioridad importante para él”, agregó Patel al ser cuestionado.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dieron luego de la respuesta del gobierno de China a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir en conjunto el tráfico de fentanilo.

Este mismo miércoles, Mao Ning, portavoz de la cancillería china, indicó que el problema de dicha droga solo corresponde a EU, por lo que se deslindó de tomar medidas para reducir el consumo en el país norteamericano.

“La causa raíz de la sobredosis se encuentra en Estados Unidos. El problema es completamente ‘hecho en EU’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo'”, dijo Ning en conferencia de prensa.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, enfatizó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien sostuvo que aún no han recibido la carta de AMLO.

Sin embargo, expresó su respaldo al gobierno de México sobre la defensa de su soberanía nacional, esto con respecto a las presiones que ha tenido por parte de EU para el combate del fentanilo y del crimen organizado.

“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, dijo la funcionaria asiática.

El presidente López Obrador reveló el pasado martes que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle ayuda contra el tráfico de fentanilo en medio de los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, que incluso han amagado con enviar fuerzas armadas para enfrentar a los cárteles mexicanos.

De acuerdo con el gobierno de EU, el fentanilo ha causado la muerte de más de 71 mil personas solo en 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard