Gobierno de China niega que precursores de fentanilo sean de origen asiático
Acusan a EU de evadir las responsabilidades por la presencia de esta droga en su país. Foto: DEA

La Embajada de China en México informó que los químicos precursores para la fabricación del fentanilo no son de origen asiático tras las acusaciones de diversos funcionarios de Estados Unidos (EU).

Las autoridades chinas culparon al gobierno de Joe Biden de evadir las responsabilidades por la presencia de esta droga en su país.

“Recientemente, el embajador de Estados Unidos en México y otros funcionarios han calumniado que los precursores que utilizan los cárteles mexicanos para producir ilegalmente fentanilo provienen de China”, informaron autoridades de la embajada en un comunicado.

La embajada de China en nuestro país declaró que su gobierno supervisa con “suma importancia” las sustancias químicas relacionadas con el fentanilo y destacó que la responsabilidad por el flujo de sustancias químicas no recae en su administración.

“En la actualidad, hay 38 químicos precursores catalogados y controlados en China (incluido toda la clase de sustancias similares a la efedrina), 14 más que los catalogados por las Naciones Unidas. Los departamentos competentes antidrogas de China han establecido y mejorado continuamente el mecanismo de seguimiento dinámico para todo el proceso de precursores químicos”, agregaron.

Asimismo, destacaron que China ha controlado el suministro y la administración de sustancias relacionadas con la fabricación de fentanilo desde el 1 de mayo de 2019, mientras que, destacaron, Estados Unidos no ha hecho lo mismo.

“Lo que Estados Unidos debe hacer es reflexionar sobre sí mismo, fortalecer el control interno de los medicamentos recetados, intensificar la difusión de los peligros y daños de las drogas y reducir la demanda interna de drogas, en lugar de calumniar y echar la culpa a otros países”, destacaron las autoridades de China.

Acusan que EU está confundiendo el bien y el mal, “eludiendo ciegamente sus responsabilidades y citando sustancias no catalogadas como un problema. Este es un comportamiento extremadamente irresponsable para el pueblo estadounidense. La raíz de la crisis del fentanilo en ese país está dentro de sí misma, y reducir la oferta y la demanda interna constituye la solución fundamental”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales