90% de la isla Unión fue borrada por Beryl en su paso hacia México
90% de la isla Unión fue borrada por Beryl en su paso hacia México. Isla Unión. Foto: Wikimedia Commons

Casi la totalidad de la infraestructura de las islas situadas frente a San Vicente y las Granadinas ha quedado dañada o destruida por el paso del huracán Beryl, de categoría 4, que este miércoles se dirige a Jamaica. “La isla Unión se encuentra en un estado terrible después del paso de Beryl. Casi todos en la isla están sin hogar”, dijo Katrina Coy en un mensaje de video a la BBC News. “Apenas quedan algunos edificios en pie. Las casas están derribadas, las carreteras bloqueadas, los postes de electricidad caídos en las calles”. Katrina perdió su casa por la magnitud del huracán.

El pescador e instructor de pesca Sebastien Sailly está de acuerdo con Coy. “Todo está perdido. No tengo dónde vivir. El 90% de la isla fue borrada”, relató Sebastien a la BBC News, quién también se dedica a la agricultura ecológica y la apicultura, perdió sus dos granjas y sus colmenas quedaron completamente destruidas.

Su prima, Alizee Sailly, administra un hotel y cuenta que tuvieron que empujar muebles contra puertas y ventanas para evitar que los vientos las derribaran. “La presión era tan intensa que la sentías en los oídos. Podíamos escuchar el techo desmoronándose y estrellándose contra otro edificio, ventanas destrozadas, casas inundadas”.

La prioridad de la isla es construir refugios. Los habitantes de la pequeña isla buscan madera y láminas para construir alojamientos temporales para sus familias. “Y obviamente, encontrar agua y comida va a ser difícil”, añadió Sebastien.

Alizee dijo que también se necesitan urgentemente muchos productos en la isla Unión, desde alimentos enlatados y leche en polvo hasta productos sanitarios, botiquines de primeros auxilios y tiendas de campaña. Además, por supuesto, generadores.

Al respecto, el gobierno de San Vicente y las Granadinas informó que el huracán, que impactó las islas el lunes, causó “la total destrucción” de la red eléctrica y de la red de comunicaciones. Alizee pudo mandar sus mensajes a través de la red de satélites Starlink lanzada por la compañía SpaceX de Elon Musk.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, prometió reaccionar lo más rápido posible para abordar la larga lista de prioridades tras el huracán.

Sin embargo, hay cierto escepticismo entre los habitantes de la isla de que el gobierno tenga los fondos, recursos y mano de obra para hacer frente a la situación.

Katrina Coy, directora de la Alianza Ambiental de la Isla Unión, también pidió a los caribeños que viven fuera de la isla que ayuden en todo lo que puedan. “Necesitamos ayuda con urgencia. Kits de emergencia, comida, gente que debe ser evacuada, todo eso es necesario en este momento”.

Tres personas perdieron la vida en las distintas islas de Granada debido al huracán, que también causó la muerte de una persona en San Vicente y las Granadinas y de tres en Venezuela.

Beryl avanza ahora hacia Jamaica con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, indicó el más reciente boletín del NHC.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.

– Con información de BBC News y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard