Envío ilegal de armas a Rusia: 48 países condenan a Corea del Norte en la ONU
Envío ilegal de armas a Rusia: 48 países condenan a Corea del Norte en la ONU. Foto: Envato Elements

Un grupo de 48 países condena este viernes en una declaración conjunta en la ONU “las transferencias ilegales de armas de Corea del Norte a Rusia, que han ayudado de manera significativa a Rusia a conducir su guerra contra Ucrania”.

La declaración, leída por el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Woods, señala que esa transferencia de “misiles balísticos y otras municiones” suponen una violación de al menos tres resoluciones del Consejo de Seguridad concebidas dentro del régimen de sanciones a Corea del Norte, principalmente por el desarrollo de su programa nuclear.

De acuerdo con varios informes de medios, Corea del Norte ha proporcionado a Rusia proyectiles de artillería y misiles balísticos para su uso en Ucrania. A cambio, Rusia, aparentemente, ha ofrecido apoyo en forma de tecnología militar y satelital.

Ambos países han negado estos informes. Si fueran ciertos, esto sería una violación del embargo de armas de la ONU contra Corea del Norte.

La última resolución al respecto data de 2016, y desde esa fecha Rusia ha mostrado claras reticencias a continuar con las sanciones al régimen de Pyongyang, una postura que también comparte con China y que ha debilitado la postura del Consejo de Seguridad.

Y así, en marzo pasado Rusia vetó en el Consejo la renovación del mandato del “comité de expertos 1718” que revisa regularmente las sanciones contra el país asiático, con lo que quedó inoperativo y “privó a la ONU de información crítica que ayuda a los estados miembros a implementar las obligaciones del Consejo de Seguridad”, señaló la declaración.

El texto recuerda que Rusia y Corea del Norte firmaron la pasada semana un acuerdo estratégico que abre la puerta a una mayor cooperación militar, y ante ello “estamos gravemente preocupados por las consecuencias en la seguridad para Europa, la península de Corea, la región del Indopacífico y el mundo entero”.

Por ello, los 48 firmantes (a los que se unió la Unión Europea) pidieron al Consejo “asumir sus responsabilidades (para) contrarrestar las amenazas norcoreanas a la paz y la seguridad internacional”.

Llama la atención que entre los firmantes no hay un solo estado africano y hay un solo latinoamericano (Argentina); de entre los asiáticos, solo la firmaron Corea del Sur y Japón, siendo el resto Estados Unidos, países de la Unión Europea y sus aliados habituales (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y pequeños estados pacíficos).

-Con información de medios y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard