‘Reconecta con la paz’ reintegra a 161 jóvenes a la sociedad
Foto: SSC

Como parte de la estrategia ‘Atención a las causas’ que busca identificar y poner solución a la violencia desde su origen, el programa ‘Reconecta con la paz’, instituido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y en el que participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), suma 161 jóvenes graduados en un lapso de nueve meses, quienes se han reintegrado a la sociedad después de haber cometido un error. 

“Esta estrategia busca brindar oportunidades a jóvenes entre 18 y 29 años para alejarlos de entornos de violencia y delincuencia”, dijo en conferencia de prensa Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. 

El jefe de la policía detalló que hasta el momento se han incorporado 450 personas en el programa y solo el 2% ha reincidido, pero 41% optó por seguir su proceso de formación y apoyo a la comunidad inscribiéndose a los programas ‘Jóvenes construyendo el futuro’ y ‘Jóvenes unen al barrio”.

Tan solo el 8 de junio se reconocieron a 28 jóvenes que terminaron su capacitación y se suman a los 133 que ya habían concluido, a quienes el funcionario les indicó: “no están solos y pueden estar seguros de que seguiremos acompañándolos como institución”. 

De acuerdo con García Harfuch, el programa ‘Reconecta con la paz’ busca brindar apoyo socioemocional y fortalecer el desarrollo de herramientas y habilidades para que los participantes puedan acceder a empleo y una mejor calidad de vida. También promueve la participación colectiva a través del servicio comunitario: talleres, actividades artísticas y deportivas “para encaminarlos a una vida digna y diferente”.

En este sentido, Claudia Sheinbaum recalcó que, si bien cada persona toma sus propias decisiones, el entorno social sí es un factor que empuja a los jóvenes a delinquir. “Se piensa que un joven que delinque es porque así estaba destinado, que nació de esa manera o que de alguna forma no tenía alternativa; nosotros creemos que son las circunstancias las que los llevan a cometer algún delito”.

La mandataria recordó que por largo tiempo el gobierno ha sido primordialmente punitivo, sin dar la oportunidad a que esos muchachos salgan del círculo de la violencia, por lo que ahora su gobierno ve la atención a las causas como eje fundamental. 

“Durante muchos años lo que se hizo con los jóvenes de nuestro país fue cerrarles las puertas. Ahora se les ofrece una oportunidad distinta en la que no tuvieran que ir a firmar necesariamente cada semana o que fueran recluidos, privados de su libertad, sino una opción real de vida donde puedan trabajar, hacer servicio a la comunidad y, a partir de ahí, generar una opción diferente de vida”.

En qué consiste el programa ‘Reconecta con la paz’

El programa ‘Reconecta con la paz’ es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana basada en el fortalecimiento de las herramientas personales y la participación colectiva para que jóvenes, que incurrieron en delitos menores, tengan la oportunidad de enderezar el camino.

Con esta acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la Ciudad de México se contempla la disuasión de la violencia. Además de capacitación, ayuda psicológica y de vincular a los jóvenes con el arte y actividades deportivas se brinda especial atención a las adicciones, para que salgan de ellas y puedan tomar mejores decisiones en el futuro.

Este programa es coordinado por la SSC, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, encabezada por el Subsecretario Pablo Vázquez Camacho, en el que participan la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, todos de la Ciudad de México, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.

Por último Claudia Sheinbaum pidió a los nuevos graduados no alejarse del gobierno, estar en contacto con sus tutores y aprovechar los programas que ofrece la CDMX.

“Un gobierno que no criminaliza a los jóvenes, sino que está con ellos, es un gobierno que abre las puertas. A partir de ahora, para quien no tenga empleo está ‘Jóvenes construyendo el futuro’; para quien quiera seguir estudiando está el Instituto de Educación Media Superior, los PILARES, la Universidad Rosario Castellanos o la Universidad de la Salud. Si ustedes desean seguir trabajando o hacerse boxeadores, ahí está el Instituto del Deporte; si tienen problemas de adicciones, ahí está el DIF para poderlos ayudar; si quieren seguir con actividades culturales, ahí está PILARES o ahí está el Instituto de la Juventud. Vamos a seguir estando con ustedes a través de los programas o con sus tutores. También tengo audiencias públicas todos los martes temprano, en la mañana, las puertas del gobierno están abiertas”, concluyó Sheinbaum.

No te pierdas:

Recomendaciones para la temporada de lluvia

La SSC desarticula banda dedicada a a extorsión

Síguenos en

Google News
Flipboard