La-Lista de los perfiles laborales con mejor proyección en 2021
Foto: Marvin Meyer / Unsplash.

La nueva normalidad requerirá de nuevos empleos, como ya lo ha dejado ver la pandemia. Si bien a finales de 2019 y principios de 2020, antes de la llegada del virus a México, los perfiles que mostraban mejores expectativas eran la ingenierías, pero eso cambio; ahora son los empleos de tecnología los que siguen en auge en el nuevo panorama laboral.

De acuerdo con la más reciente edición del reporte “Empleos en Auge”, de LinkedIn, las vacantes de puestos en tecnología en México han crecido en 57% en un año.

“Desde el inicio de la cuarentena, el mundo del trabajo ha evolucionado y se ha mantenido en constante transformación, lo cual se ha reflejado en una mayor demanda de vacantes en aquellos puestos que se han vuelto indispensables en el mercado laboral”, apunta esta red social de profesionistas.

Te puede interesar: La-Lista de los empleos peor pagados en México

Trabajos como programador back-end y front-end han destacado por su alta demanda en México, así como algunos puestos como ingeniero informático en la nube, especialista en SAP, expertos en servicio al cliente y venta en línea, que en general han incremento en el número de vacantes disponibles.

Esto debido a la digitalización de numerosas empresas que tuvieron que trasladar todos sus servicios y procesos a un formato en línea y garantizar un plan eficiente de trabajo a distancia para sus empleados.

Por otro lado, la transición a un entorno laboral digital ha permitido que los roles relacionados con análisis de datos, hayan experimentando un crecimiento anual del 68% en 2020, reflejándose en un incremento importante en las vacantes de puestos como ingeniero de datos, analista de validación de datos, ingeniero de aprendizaje automático y arquitecto de datos.

Lee tambipen: La pandemia provoca pérdidas colosales a Shell y otros gigantes petroleros

En este reporte, LinkedIn también identificó los 15 roles con mayor demanda y crecimiento entre 2019 y 2020:

  • Roles de tecnología
    Desarrollador Front-end y Bac-kend; especialista en SAP, ingeniero informático en la nube.
  • Datos y análisis
    Ingeniero de datos, analista de validación, ingeniero de aprendizaje automático, arquitecto de datos.
  • Bienes inmuebles
    Administrador de propiedades, asesor inmobiliario, agente inmobiliario, asesor de propiedades, experto en bienes raíces.
  • Profesionales médicos especializados
    Doctor, médico de familia, químico analítico, enfermero, médico laboral.
  • Educación
    Tutor académico, consejero de carreras, asesor educativo, educador de la primera infancia, profesor de español.
  • Servicios creativos
    Redactor, animador, ilustrador, artista, artista 3D.
  • Profesional de marketing digital
    Responsable de marketing de redes sociales, estratega de redes sociales, asesor de marketing digital, especialista en estrategias de posicionamiento, asistente de marketing.
  • Puestos en desarrollo empresarial y ventas
    Especialista en desarrollo empresarial, asesor de ventas, representante de desarrollo empresarial, especialista comercial.
  • Seguros
    Agente de seguros, asesor de seguros, asesor financiero de seguros.
  • Personal de apoyo sanitario
    Intérprete médico, médico especialista, adjunto de investigación clínica, director de investigación clínica, asistente sanitario.
  • Profesionales de la salud mental
    Asesor en salud mental, psicólogo clínico, psicoterapeuta.
  • Profesionales del comercio electrónico
    Coordinador de comercio electrónico, distribuidor, asistente de cadena de suministro, responsable del equipo de almacén, director de planificación de cadena de suministro.
  • Puestos empresariales
    Director ejecutivo, socio gerente, director de operaciones.
  • Roles de ingeniería especializada
    Ingeniero civil, ingeniero biomédico, ingeniero de fiabilidad de sitios web, ingeniero electrónico, ingeniero de materiales.
  • Atención al cliente
    Director de experiencia de clientes, especialista de atención al cliente, ejecutivo del servicio de atención al cliente, responsable del equipo de atención al cliente, representante de atención al cliente.

Para llevar a cabo el reporte de Empleos en Auge, los expertos de LinkedIn Economic Graph analizaron más de 15,000 vacantes entre abril y octubre de 2020, y los compararon con datos del mismo periodo de 2019 para identificar aquellos 15 puestos que han tenido un mayor crecimiento y demanda y que, sin lugar a duda, se han vuelto indispensables en este nuevo panorama laboral.

Síguenos en

Google News
Flipboard