#3AñosDeGobierno | La-Lista de promesas de AMLO para los próximos años
El mandatario brindó su informe en el Zócalo de la CDMX. Foto: @Claudiashein/Twitter.

Durante su informe por el tercer aniversario del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enlistó una serie de promesas que espera cumplir en los tres años restantes de su sexenio.

Te presentamos La-Lista de las promesas que el mandatario mencionó frente a sus seguidores y los integrantes de su gabinete. 

10

Aumento de apoyos

AMLO destacó, como parte de sus promesas, que en los próximos años se incrementará la pensión a los 9 millones de adultos mayores de 65 años. 

A la par, dijo que también aumentará el apoyo para niñas y niños con discapacidad, y que están trabajando con los gobiernos estatales para establecer una pensión universal. 

Señaló que a partir de enero del próximo año se incrementará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres, desde el nivel preescolar hasta el superior. 

9

Distribución de medicamentos

Durante su mensaje, AMLO anunció que a partir de enero de 2022 las Fuerzas Armadas auxiliarán en el reparto de medicamentos.

“En enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos, apoyado por las Fuerzas Armadas con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país”, detalló.

8

Basificación de trabajadores de la salud

Adelantó que en los próximos años seguirán con la basificación de más de 80 mil trabajadores de la salud, “como fue nuestro compromiso original“.

En este sentido, especificó que “todos los que fueron contratados para atender la crisis sanitaria mantendrán su empleo”.

7

Vacuna Patria 

López Obrador confió que en 2022 el país tenga su vacuna contra el Covid-19, llamada Patria. 

#3AñosDeGobierno | La-Lista de promesas de AMLO para los próximos años - AMLO-FEST-INFORME-2
1 de diciembre, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
6

Apoyo al campo y canales de riego 

En su discurso, puntualizó que seguirá con los apoyos al campo, a pequeños productores, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios con precios de garantía, la entrega de fertilizantes gratuitos y los programas de producción para el bienestar.

A la par, anunció la incorporación de 100 mil hectáreas de canales de riego que estarán terminados en 2024.

5

Autosuficiencia energética

Como parte de sus promesas, AMLO reiteró que en los próximos años se logrará el objetivo de dejar de comprar gasolinas y diésel en el extranjero, y se producirán en el país. 

“A finales de 2023, estaremos procesando un millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se han venido rehabilitando; 340 mil barriles adicionales en la refinería que compramos a la empresa petrolera Shell y la misma cantidad, otros 340 mil barriles, en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. En general tendremos la capacidad para refinar alrededor de un millón 880 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina que equivale a garantizar nuestro consumo nacional”, celebró.

4

Aeropuerto de Tulum

En su informe, el mandatario informó que el próximo año iniciará la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.

Estimó que la obra se termine en diciembre de 2023, en un terreno de 1,200 hectáreas.

#3AñosDeGobierno | La-Lista de promesas de AMLO para los próximos años - AMLO-FEST-INFORME-10
1 de diciembre, 2021. Andres Manuel López Obrador llego a la presidencia en 2018, este miércoles celebra su tercer aniversario. Foto: Presidencia
3

Tren del Istmo y modernización de puertos

El presidente apuntó que en los próximos años continuará con el desarrollo del sur-sureste, a través del tren del Istmo de Tehuantepec y de la modernización de puertos de Salina Cruz. 

Además, se realizará la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, así como la creación de 10 parques industriales y la rehabilitación de 310 kilómetros de vías férreas de Coatzacoalcos a Palenque, con conexión al Tren Maya.

2

Construcción de caminos

El mandatario mexicano destacó que en 2023 se culminará con la carretera de Oaxaca hasta Puerto Escondido y Huatulco; además de una de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, del Istmo hasta Acayucan, Veracruz.

Así como unos 250 caminos de concreto y piedra, construidos por las mujeres y hombres de los pueblos de Oaxaca, caminos que son verdaderas obras de arte.

1

Incremento del salario mínimo 

López Obrador detalló que el salario mínimo volverá a aumentar en 2022; en esta ocasión será un 22%, a partir del 1 de enero.

Celebró que durante sus tres años de gestión, dicho ingreso ha crecido un 65% en término reales, “algo que no ocurría en más de tres décadas”, mientras en la frontera ha aumentado más del doble. 

Síguenos en

Google News
Flipboard