La-Lista sobre el ataque contra un hospital de Gaza que dejó casi 500 muertos
El 17 de octubre, un proyectil impactó el Hospital Al Ahli, en el norte de la Franja de Gaza. Foto: EFE

La fuerte explosión que según fuentes palestinas que causó casi 500 muertos en un hospital en Gaza llevó a un sinfín de acusaciones cruzadas sobre quién causó la tragedia: los palestinos responsabilizan a Israel de un bombardeo, y el Ejército israelí culpa al grupo Yihad Islámica Palestina por el lanzamiento fallido de un cohete que cayó en el recinto sanitario.

Esta es La-Lista de lo que se sabe sobre este incidente que los palestinos denuncian que es la mayor masacre sobre Gaza en la guerra entre Israel y las milicias palestinas.

1

¿Qué pasó?

El 17 de octubre, un proyectil impactó el Hospital Al Ahli, en el norte de la Franja de Gaza, un establecimiento sanitario que estaba funcionando y en el que se reportaron cientos de muertos y heridos por el bombardeo, pues dos mil civiles gazatíes se refugiaban ahí.

El hecho se reportó durante de la guerra de Israel contra Hamás, que estalló el 7 de octubre tras un ataque por sorpresa del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes, más de seis mil hasta el momento, y la infiltración por tierra de milicianos que masacraron a cerca de un millar de civiles que habitaban en las aldeas aledañas a la Franje de Gaza y secuestraron a entre 120 y 200 más.

De su lado, Israel ha contraatacado con incesantes bombardeos y breves incursiones terrestres.

La-Lista sobre el ataque contra un hospital de Gaza que dejó casi 500 muertos - bombardeos-israel-gaza
Una mujer llora por los familiares muertos en el conflicto entre Israel y Hamás. Foto: Haitham Imad/EFE.

En 12 días de guerra, al menos 3 mil 478 personas han muerto y otras 12 mil han resultado heridas, la mayoría mujeres y niños, en la Franja de Gaza, mientras que del lado israelí más de 1 mil 400 personas han fallecido y 4 mil 200 fueron lesionadas.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza dijo haber recibido alrededor de 1 mil 300 denuncias de personas desaparecidas bajo los escombros del hospital, entre ellas 600 niños, y que su rescate está siendo complicado por “los continuos ataques y las débiles capacidades” de los rescatistas tras el cese de suministro de combustible, electricidad y agua por parte de Israel.

2

¿Qué dicen los palestinos?

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, la deflagración dejó al menos 471 muertos por un bombardeo israelí

Hamás tachó lo ocurrido de “horrible masacre” y “un crimen de genocidio” entre los muchos que considera que ha cometido Israel en esta guerra y otros cuatro conflicto armados previos desde 2008.

La-Lista sobre el ataque contra un hospital de Gaza que dejó casi 500 muertos - gaza-efe
Tropas israelíes en un lugar no revelado a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza. Foto: EFE

La Defensa Civil de Gaza también aseguró que fue “una masacre sin precedentes” pese a “tragedias en guerras y días pasados”, lo que “equivale a un genocidio” del que Israel es responsable.

3

¿Qué dice Israel?

Tras la explosión, el Ejército israelí aseguró que realizó una investigación que concluyó que se debió a un lanzamiento fallido de cohetes de Yihad Islámica desde las inmediaciones del hospital.

El Ejército recabó información de los drones de su sistema de vigilancia y aseguró que no atacaba en la zona cuando hubo la explosión, y aseguró haber identificado el recorrido de un proyectil lanzado poco antes.

La portavocía militar israelí acusó a los palestinos de “inflar cifras de víctimas”, dijo que “no hubo un impacto directo en el hospital” y que fue una explosión menor en un aparcamiento del centro médico.

Con base en imágenes aéreas difundidas por el Ejército israelí y fotos de prensa local, la explosión no dejó un cráter en el punto de impacto, lo que sugiere que fue por un cohete y no un misil israelí.

La-Lista sobre el ataque contra un hospital de Gaza que dejó casi 500 muertos - israel-franja-de-gaza
El humo se eleva desde el puerto de Gaza tras un ataque israelí. Foto: Mohammed Saber/EFE.

La deflagración causada por el combustible del proyectil autopropulsado pudo ser mucho más destructiva que la propia cabeza explosiva del cohete, lo que habría causado más daños.

En las imágenes del lugar afectado se ven coches calcinados en un área de unos cientos de metros cuadrados al lado del hospital, con unos veinte coche aparcados, varios calcinados y pocos destruidos.

El Ejército también difundió la grabación de una conversación supuestamente entre milicianos palestinos de Gaza que se informan del impacto y apuntan a que fue por un proyectil de Yihad Islámica (YIP).

4

¿Qué alega Yihad Islámica?

Yihad Islámica, segunda mayor fuerza militar de Gaza tras Hamás, negó su responsabilidad y acusó a Israel de “inventar mentiras” y “acusaciones falsas” tras cometer “una brutal masacre”.

“El peso de la cabeza explosiva, el ángulo de caída de la bomba y la magnitud de la destrucción” son pruebas “documentadas” de “un bombardeo aéreo desde un avión de combate”, aseguró la YIP.

En el pasado se informó de cohetes de milicias de Gaza lanzados hacia Israel que cayeron en el enclave y habrían causado muertos, en especial por parte de Yihad Islámica, con arsenal muy rudimentario.

La-Lista sobre el ataque contra un hospital de Gaza que dejó casi 500 muertos - franja-de-gaza-israel
Escombros producto de un ataque a la zona de Al-Ramal, en Gaza. Foto: Mohammed Saber/EFE.

Residentes de Gaza, algunos analistas o periodistas cubriendo la región desde hace años son escépticos ante la posibilidad de que un proyectil poco sofisticado de la YIP haya causado casi 500 muertos.

Yihad Islámica, grupo distinto a Hamás pero aliado y con ideas islamistas similares, se sumó al ataque sorpresa de este último contra Israel el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra.

5

EU apoya a Israel

El incidente fue horas antes de la visita relámpago hoy a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien validó la tesis israelí sobre la explosión en base a datos recabados, según dijo, por el Pentágono.

La inteligencia de Estados Unidos también atribuyó el ataque contra el hospital a la Yihad IslámicaFuncionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas, como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.

También la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel “no es responsable” de la explosión en el hospital.

6

OMS condena el ataque

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el ataque contra el hospital Al Ahli Arab, en el norte de la Franja de Gaza.

“El hospital estaba en funcionamiento y en éste se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos”, señaló la organización.

Según la OMS, este hospital era uno de los 20 de la parte norte de la Franja de Gaza sobre los que pesaban la misma orden de evacuación hacia el sur que el Ejército israelí dio a toda la población de esa parte del enclave palestino, 1.1 millones de personas.

“La orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados”, explicó la organización.

Desde un primer momento, la OMS advirtió de que evacuar los hospitales, donde hay desde bebés en incubadoras hasta enfermos en condiciones críticas y que dependen de equipos médicos para seguir viviendo, no era en absoluto realista.

7

Posicionamiento de la ONU

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, recordó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el Hospital Al Ahli recibió órdenes de evacuación por parte de Israel.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad por videoconferencia desde El Cairo, Griffiths no acusó directamente a Israel de perpetrar el ataque, pero dijo: “Según la Organización Mundial de la Salud, el hospital fue uno de los 20 en el norte de Gaza que recibió órdenes de Israel de que los civiles debían abandonarlos por su seguridad”.

Griffiths recordó a continuación que la evacuación de esos civiles era prácticamente imposible debido a la inseguridad, al estado de salud de muchos pacientes o a la falta de ambulancias para trasladarse e ir a otros establecimientos médicos.

Cuando el hospital fue bombardeado -explicó- “estaba operando a toda capacidad, de hecho había llegado al máximo de su capacidad y estaba desbordado de pacientes, incluyendo mujeres y niños”, además de decenas de trabajadores del centro que demostraban así “su compromiso innegociable con sus obligaciones”.

Asimismo, se encontraban en el hospital un gran número de personas desplazadas “que no tenían adonde ir o simplemente buscaban cobijo en la expectativa o esperanza de que encontrarían seguridad. Se equivocaron”, resumió.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard