La presa Zimapán pone en alerta a 4 estados por posibles inundaciones
La Presa Zimapán enciende las alertas. Foto: Especial

El aumento del nivel de la Presa Zimapán mantiene en alerta a los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz ante posibles inundaciones por el desfogue al que es sometida por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ya mantiene comunicación con las autoridades de protección  civil de esas entidades “a fin de notificar el incremento y para tomar las previsiones necesarias”.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aseguró que estableció contacto con autoridades del municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, para evacuar a la población que pudiera estar expuesta a una posible inundación por el incremento de extracción de aguas de la Presa Zimapán.

El organismo detalló que la presa alcanzó su máxima capacidad por las lluvias que se registran en Querétaro, Hidalgo y Estado de México de los últimos días.

“Hasta las 09:00 horas de este lunes, dicha presa registró un porcentaje de llenado de 102 por ciento, así como extracciones de 360 metros cúbicos por segundo, pero ingresos del orden de 480 metros cúbicos por segundo”, alertó la CNPC en un comunicado.

El municipio de Tamazunchale es el que se encuentra más expuesto a las inundaciones por la Presa Zimapán, por lo que la Escuela Primaria Macedonio Acosta, -ubicada en calle 12 de octubre 101, Barrio del Carmen- se activará como refugio temporal, con una capacidad de 200 personas.

Las lluvias de los últimos días han provocado el desborde de presas en varios estados del país que han derivado en damnificados, el caso más grave se presentó recientemente en Tula, Hidalgo, que dejó 14 pacientes con Covid-19 muertos en un hospital del IMSS que se inundó y quedó sin electricidad para los ventiladores mecánicos.

Síguenos en

Google News
Flipboard