Julio Patán y Alejandro Rosas: La historia de ‘buenos y malos’ nos llevó a la polarización
Alejandro Rosas y Julió Patán

El historiador y escritor Alejandro Rosas, y el periodista cultural y escritor, Julio Patán, coincidieron que en México los libros de texto de historia integran una narrativa de “buenos y malos”, la cual es en parte responsable de gran parte de la situación actual en el país.

“Buena parte de la polarización que vivimos hoy viene del conocimiento de la historia de cómo la aprendimos en el siglo XX, o eran los buenos o eran los malos”, dijo Rosas durante “Los Despabiladores”, el programa de La-Lista conducido por Max Kaiser y Laisha Wilkins, que se transmitirá en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube este jueves a las 19:00 horas.

En entrevista, Julio Patán explicó que Benito Juárez es el primer mito que se ha tomado como estandarte en México.

“Juárez te lo presentan como que hoy estaría con la 4T, es horrible sacar la historia de su contexto (….) No tiene nada que ver Juárez con el Juárez que defiende (Andrés Manuel) López Obrador”, agregó al respecto Rosas.

A su vez, Julio Patán expuso que pensar que todo lo que dice el presidente lo hace con calculo y un objetivo a largo plazo es no entenderlo y consideró que se equivoca con sus críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La arremetida contra la UNAM fue un error estratégico del presidente. (López Obrador) le habla a una base dura de votantes que hemos comprobado, que como decía Trump, si el presidente sale a Paseo de la Reforma y le mete un balazo a alguien, lo justifican”, aseguró el periodista.

Respecto al papel de los historiadores y escritores, Rosas y Patán coincidieron que hay un sector de los intelectuales que sí ha levantado la voz, pero que sí existen quienes se prestaron a la propaganda.

“Los demás siguen en la onda de ‘no había de otra, antes estábamos peor’. Se vale equivocarse, pero yo creo que la rectificación es muy importante“, consideró Patán. En específico, el periodista cultural mencionó al académico Lorenzo Meyer. “Es un hombre que tiene una muy respetable trayectoria, sobre todo como historiador, y es patético. Las cosas que ha llegado a defender en artículos o en redes son inauditas”, sostuvo.

“En momentos como los que atraviesa el país necesitas que la sociedad se comprometa, no necesariamente guiada por intelectuales y escritores. Tiene que partir de una ciudadanía convencida que sí hay que votar“, agregó Rosas.

Asimismo, a tres años de las elecciones de 2024, el historiador dice que actualmente hay una oposición “totalmente perdida que parece que no ha entendido nada”.

“La oposición tendría que estar buscando un candidato desde ahorita, ir promoviendo a la ciudadanía que participe, buscando quien puede guiar una buena transformación, porque yo no veo una elección donde Ricardo Anaya pueda tener oportunidad de nada”, dijo Alejandro Rosas.

En el tema de posibles candidatos para la presidencia de la República, Julio Patán refirió que existen mujeres que podrían ocupar dicho cargo que “no aparecen en las mesas”.

“Ves unas mesas con puro machín, es decir, algo no está funcionando (…) sí se les está olvidando en los partidos que la resistencia contra este gobierno ha sido en las calles de las mujeres y hoy en día, desde la organización partidista de las mujeres (…) existen las mujeres en este país y lo hacen mejor que ustedes, llámenlas”, insistió Patán.

Los escritores de México Bizarro relataron que si hoy escribieran un texto enfocado en el gobierno actual, incluirían la rifa del avión presidencial; al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el video de López Obrador jugando béisbol en donde sufrió una lesión; Irma Eréndira Sandoval y su salida de la Secretaría de la Función Pública; y el operativo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, así como la visita a la madre de este narcotraficante.

“Despabiladores” es un programa que aborda temas de interés general, nacionales e internacionales, desde una perspectiva ciudadana y desde una perspectiva política.