El INM emite alerta migratoria contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex
Carlos Treviño, exdirector de Pemex. Foto: Carlos Treviño/Facebook.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La solicitud se dio para atender la petición de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

La alerta migratoria del INM permitirá a las autoridades mexicanas avisar si Carlos Treviño ha dejado el país.

“Lo anterior, con el propósito de informar de manera inmediata sobre su registro o salida de territorio nacional por cualquiera de los puntos destinados al tránsito internacional -aéreos, marítimos y terrestres-, en virtud que dicha persona cuenta con una orden de aprehensión”, aseguró.

Este 11 de noviembre, la Interpol emitió una ficha roja contra el exdirector de Pemex para su búsqueda y captura, luego de no presentarse a comparecer por las acusaciones de blanqueo de capitales y asociación delictuosa en su contra.

alerta migratoria Carlos Treviño
Foto de archivo del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño. Foto: José Méndez/ EFE

La ficha roja se emitió a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que aún no se ha pronunciado sobre el caso, y permitirá la búsqueda y detención en más de 190 países, hasta el momento se sabe que la última ubicación conocida de Treviño es Houston, Estados Unidos.

La semana pasada, un juez ordenó el arresto de Treviño, quien dirigió Pemex de 2017 a 2018, en la última etapa de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien no se presentó el 7 de septiembre a comparecer ante la justicia por los delitos de blanqueo de capitales y asociación para delinquir, además es acusado de recibir 4 millones de pesos en sobornos en septiembre de 2014 en su domicilio en Estado de México.

Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex (2012-2016) y quien ahora se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México por el mismo caso, acusó a Treviño de haber sido parte de los sobornos en relación a la planta Etileno XXI, dentro del supuesto esquema de corrupción de Odebrecht.

Presuntamente, el dinero se entregó para que continuar con el contrato de suministro de etano entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, filial petroquímica de Odebrecht.

Treviño ha negado todas las acusaciones y envió al juez una carta en la que alegó falta de seguridad jurídica para un juicio justo.