¡Gracias, Tlaloc! La calidad del aire en CDMX y el Edomex mejora tras lluvias
La calidad del aire mejora en CDMX y Edomex Foto: UNAM.

La calidad del aire en la Ciudad de México (CDMX) y la zona conurbada del Estado de México mejoró luego de ser reportada como “mala” ante la gran cantidad de partículas PM2.5, por el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino.

El reporte de las 13:00 horas indicaba que la alcaldía de Benito Juárez presentaba una calidad del aire “muy mala” con un riesgo a la salud “muy alto”, mientras que en el resto de la CDMX y la zona conurbada del Edomex era  “mala”  con un riesgo “alto”.

A esa hora, solo las estaciones de monitoreo de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuajimalpa registraban una calidad del aire “regular” y únicamente la de Tlalnepantla como “buena”.

Tras la lluvia que se presentó en varias alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México, la calidad del aire mejoró: el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que solo en las estaciones de monitoreo de las alcaldía Benito Juárez, Cuauhtémoc, una de Álvaro Obregón (Pedregal) y Cuajimalpa, y el municipio mexiquense de Naucalpan registran una mala calidad por partículas PM10 y PM 2.5.

En resto de las estaciones es de aceptable a buena.

Las partículas PM10 y PM2.5 son inhalables y pueden incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales que pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Estas partículas que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. Son los menores, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas a este tipo de contaminación que puede derivar en problemas cardiacos o pulmonares, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard