Abogados de víctimas de la Línea 12 dicen que las familias han sido ‘hostigadas’ para firmar un acuerdo
Ofrendas florales a víctimas de la Línea 12. Foto: Carlos Ramírez/EFE

Abogados de familiares de víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron, señalaron que sus representados han sido “hostigados” y “amedrentados” por personal del Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) para firmar un acuerdo reparatorio.

De acuerdo con Teófilo Benítez, abogado de 9 víctimas, en días pasados, personal de la CEAVI y Grupo Carso buscaron a sus representados “de manera secreta” para ofrecerles una reparación del daño.

“Lo que pretenden es evitar que las diversas asesorías jurídicas particulares, sigan insistiendo en investigar y generar imputación en contra de las empresas que pudieran tener responsabilidad en el colapso del tramo elevado de la Línea 12”, informó Benítez.

Cristopher Estupiñan, asesor legal de otras 20 familias, también dijo que sus representados fueron buscados por la CEAVI y Carso para ofrecerles un acuerdo reparatorio con el fin de que no se presenten cargos en contra de la constructora que hizo las obras del tramo elevado de la Línea 12.

Los abogados no ofrecieron ejemplos de cómo fueron hostigados sus clientes.

“Es indignante que el personal de la CEAVI, junto a personal que se presenta como de la empresa Grupo Carso, se presente sin previa cita ni abogados ni asesores jurídicos acreditados a las casas de las víctimas para hostigarlas y presionarlas a fin de que firmen un convenio de reparación integral en el que se libere de cualquier responsabilidad a las empresas”, declaró Estupiñan.

Teófilo Benítez informó que tanto la CEAVI, como personal de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México fueron quienes buscaron que las familias firmaran los acuerdos reparatorios.

“Sus propios enlaces han solicitado dádivas a cambio de favores para las víctimas, cuando esto se supone es un derecho el cual tienen las víctimas sin que les cueste un solo centavo”, informó el abogado y aseguró que los empleados serán denunciados.

La-Lista consultó a la CEAVI, a lo que el Comisionado, Armando Ocampo, dijo que la postura de la comisión es la misma que la de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien por la mañana negó que existiera tal presión.

“No, no hay presión; yo creo que es algo muy bueno que, además del apoyo que ya se había dado por parte de la Comisión de Víctimas, el seguro del Metro, la Fiscalía esté logrando este apoyo adicional a través de este esquema de reparación del daño; y, yo creo que tiene que anunciarse adecuadamente por parte de la Fiscalía y la Comisión de Víctimas”, delcaró Sheinbaum.

Hasta el momento, Grupo Carso no ha sido imputado por el colapso de la Línea 12, en donde murieron 26 personas y más de cien resultaron lesionadas, el 3 de mayo de 2021. 

Los únicos acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad son 10 exfuncionarios que colaboraron en Proyecto Metro, entre ellos su exdirector, Enrique Horcasitas, durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, pero a ninguno se les ha imputado algún delito, ya que las audiencias se han retrasado por la falta de documentos y transparencia de la carpeta de investigación.

El único acuerdo reparatorio que existe es el que Grupo Carso firmó con el Gobierno de la Ciudad de México, el cual no ha sido dado a conocer a las partes involucradas, ni a las víctimas, razón por la que el abogado de Enrique Horcasitas interpuso un amparo para que la Fiscalía General de Justicia integre el acuerdo a la carpeta de investigación.

Síguenos en

Google News
Flipboard