Identifican 11 perfiles genéticos en la zona del ataque en San José de Gracia
Foto del 28 de febrero de 2022, que muestra a peritos forenses estatales revisando la escena de un crimen, en el municipio San José Gracia, Michoacán. Foto: Iván Villanueva/ EFE

Las autoridades de Michoacán identificaron al menos 11 “perfiles genéticos” de personas que fueron atacadas a balazos el domingo 27 de febrero en el poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.

“Hemos podido establecer alrededor de 11 perfiles genéticos distintos en las muestras de sangre tomadas. Se han estado haciendo actividades de búsqueda para ubicar los cuerpos de las personas privadas de la vida”, así lo dio a conocer Adrián López Solís, fiscal general del estado, quien dijo que los peritos forenses lograron recolectar distintas muestras de sangre en el lugar, pero aún se ha determinado el número de personas que fueron asesinadas cuando se registraba el funeral de la madre de un presunto narcotraficante.

López mencionó que la policía ministerial mantienen un operativo en los límites entre Michoacán y Jalisco, en busca de los cadáveres que fueron desaparecidos por sicarios, asimismo, anunció que la fiscalía solicitará en las próximas horas órdenes de aprehensión contra varios de los supuestos sicarios que habrían participado en la masacre.

De acuerdo con información oficial, el comando armado era encabezado por un supuesto narcotraficante identificado como Abel “N”, alias “El Toro” o “El Viejón”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San José de Gracia, con el objetivo de asesinar Alejandro “N”, alias “El Pelón”, presunto jefe de plaza el CJNG en Colima y quien se encontraba en el funeral de su madre.

Identifican 11 perfiles genéticos en la zona del ataque en San José de Gracia - balacera-en-san-jose-de-gracia-michoacan
El momento del ataque fue grabado en video. Foto: Captura de pantalla

Ambos supuestos líderes del narcotráfico tenían problemas entre sí por asesinatos de familiares.

A los pocos minutos del arribo del “Pelón”, “El Viejón” llegó con varias camionetas con sicarios, quienes sometieron a los asistentes del funeral, los desarmaron y los colocaron en la calle ante la pared de una casa, como muestran los videos que circularon en redes sociales y alertaron días del hecho.

“El Toro” también habría ordenado esconder los cadáveres de “El Pelón” y de sus acompañantes, por lo que autoridades buscan tanto al comando como los cuerpos.

Este lunes, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del fobierno federal, informó que “El Toro” encabeza una célula de sicarios denominada como Pájaro Sierra, uno de los brazos armados del CJNG.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) dio a conocer que este lunes cuatro hombres fueron asesinados por sicarios en una colonia popular del municipio de Zitácuaro, en los límites con el Estado de México.

La SSP también informó que otros tres varones fueron muertos a balazos por un grupo de sicarios que los atacó este lunes en un barrio cercano al centro histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard