Gobierno de Silvano Aureoles benefició a aliados con licitaciones simuladas en Ciudad Salud
Silvano Aureoles fue inhabilitado por 11 meses. Foto: Twitter @Silvano_A.

El gobierno de Michoacán que encabezó Silvano Aureoles realizó licitaciones presuntamente simuladas o irregulares en contratos que suman mil 127 millones de pesos, de acuerdo con una investigación impulsada por el Programa de Apoyo al Periodismo en México de la UNESCO y el diario Milenio.

Además, dichos contratos estarían ligados a empresas vinculadas a aliados políticos del ahora exgobernador michoacano, como es el caso de GCQ Construcciones, relacionada con Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno y excandidato al gobierno de Michoacán, y Samedic, de Alexis Nickin Gaxiola, yerno del excandidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado.

Dichas empresas habrían obtenido licitaciones por 376.4 millones de pesos y 160 millones de pesos del gobierno de Silvano Aureoles, respectivamente, de acuerdo con el texto de firmado por los periodistas Concepción Peralta Silverio y Ami Rosa.

Mientras el consorcio integrado por la alianza Roth’s Ingeniería y Constructora Tzaulan, también se vio favorecido, obteniendo el mayor contrato de su historia: 430.2 millones de pesos en una licitación que permitió competir a Constructora Erlort y Asociados, propiedad de los mismos dueños de Roth’s, Manuel Leonardo, Luis Erwin y Luz Eugenia Rodríguez Torres.

A estas empresas en Michoacán les aprobaron diez convenios para obtener 160.1 millones de pesos adicionales y un año y medio más de tiempo para entregar la obra, sin contemplar alguna sanción por ello.

Además, peritos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontraron irregularidades en el Hospital General y el Hospital Infantil, la mayor obra pública realizada en el sexenio de Aureoles y en la que se invirtieron más de 3 mil millones de pesos.

Milenio señala que las irregularidades en dichos hospitales corresponden a pagos por obras no ejecutadas, convenios no justificados, intereses bancarios no reportados, entre otras anomalías, que sumaron en total 751.6 millones de pesos.

La suma de contratos y convenios de ambos hospitales dan un total de mil 842 millones de pesos para el Hospital General y mil 349 millones de pesos en el Infantil.

La diferencia entre ambos fue de 492.7 millones de pesos, cuando el primero fue construido para 250 camas y el segundo solo para 100, recalca el texto firmado por Concepción Peralta Silverio y Ami Sosa.

En este sentido, Roth’s y Tzaulan ganaron la segunda etapa para construir el Hospital Infantil de Michoacán, a pesar de que la primera empresa nunca había construido un hospital y la segunda, constructora del Instituto Jalisciense de Cancerología y del hospital de Ciudad Madero, Tamaulipas, presentaba retraso en esta última.

En el caso de GCQ Construcciones, la investigación indica que aunque no tenían experiencia en hospitales, ganaron la tercera etapa del Hospital General en abril de 2018 por un monto total de 376.4 millones pesos.

La revisión al fallo y a las propuestas económicas arrojan evidencia sobre un proceso simulado, dice el diario, ya que Edificaciones Tres Ríos y Lerma Edificaciones, principales contendientes por ser ejecutoras de la segunda etapa, fueron descalificadas pese a estar 60 millones abajo de GCQ.

Síguenos en

Google News
Flipboard