Juez difiere la audiencia de abogados acusados de extorsión a Juan Collado
El abogado Juan Collado. Imagen: Captura de pantalla.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte difirió la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputar a cuatro abogados cercanos a Julio Scherer García, exconsejero jurídico de la Presidencia, por una supuesta extorsión al también abogado Juan Collado.

La decisión se tomó luego de que tres de los implicados no se presentaran a la audiencia y uno más adujera que la Fiscalía aún no le había proporcionado la carpeta completa de investigación.

La próxima audiencia se llevará a cabo el próximo martes 12 de abril, a las 14:00 horas, misma que, apuntó el juez, será de manera presencial.

En lo que respeta a los tres ausentes. la Fiscalía no solicitó la aplicación de alguna medida en la audiencia, aunque durante el inicio de la audiencia había asegurado que estudiaba solicitar medidas para dichas personas.

De acuerdo con autoridades judiciales, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez no se presentaron al argumentar un contagio de Covid-19; por lo que solo asistió David Gómez Arnau.

Agregaron que los tres abogados que arguyeron un contagio de covid, también solicitaron el cambio de defensa durante el transcurso de la mañana. 

La audiencia se desarrolló al interior del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. 

La FGR acusa a los cuatro abogados ligados al exconsejero jurídico de extorsionar al abogado Juan Collado, por lo que busca soliviar la medida de prisión preventiva justificada.

Según la dependencia, los señalados presuntamente habrían pedido dinero a Collado para salir de prisión, lugar donde se encuentra desde 2019 por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los cuatro acusados podrían alcanzar una pena de 40 años de prisión, por lo que la FGR ve un riesgo de fuga.

Este caso, identificado como causa penal 550/2021, es uno de los cuatro procesos que la FGR lleva desde el año pasado en contra de litigantes que han sido vinculados a Julio Scherer. Juan Collado acusó que los abogados le solicitaron millones para salir de prisión y presionaron para vender su empresa a Julio Villareal, dueño de Banco Afirme y cercano a Scherer, esto de acuerdo con una carta que escribió Collado y que fue revelada por el diario Reforma.

En sólo uno de los procesos se señala directamente a Julio Scherer, denunciado por el abogado Paulo Díez Gargari, quien acusó que el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República frenó una investigación sobre irregularidades en el Viaducto Bicentenario para que la empresa Aleática siguiera a cargo de los peajes.

Síguenos en

Google News
Flipboard