Ordenan detención de sacerdote chiapaneco que ha enfrentado a grupos criminales
La Diócesis advirtió una situación de violencia por el crimen organizado. Foto: Facebook @Pbro Marcelo Pérez Pérez.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que existe una orden de aprehensión contra el sacerdote indígena tsotsil Marcelo Pérez Pérez, quien ha dado acompañamiento a pueblos y comunidades que enfrentan al grupos criminales en la región.

“Al hacer un trabajo de acompañamiento en el sufrimiento de los pueblos y buscar la verdadera vida para los mismos, se afectan los intereses de personas y grupos que solo buscan la máxima ganancia a cualquier costo, sin importar el sufrimiento de las y los más pobres”, señala un comunicado publicado en las redes sociales de la organización religiosa.

En el texto la Diócesis lamenta que denunciar las injusticias que se cometen en los pueblos a veces por parte de las propias autoridades de las comunidades y municipios “pareciera el motivo para que se reaccione con persecución, intimidación, amenazas y encarcelamiento”.

“Todo esto ha traído como consecuencias amenazas e intimidaciones contra los y las agentes de pastoral de nuestra diócesis (…) Entre las que más destacan son, desde hace varios años, las que se hacen contra nuestro agente de pastoral Presbítero Marcelo Pérez Pérez, y que en estos últimos días han incrementado, además de que existe una solicitud de orden de aprehensión en su contra”, detalla.

Dicha orden tendría que ver con la desaparición de 21 personas de Pantelhó, ocurrida el 26 de julio del año pasado.

Ello debido a que el sacerdote fue mediador en el conflicto político del municipio que escaló luego de los comicios de 2021 por la irrupción del autoproclamado grupo de autodefensas del pueblo El Machete.

La Diócesis de San Cristóbal dijo que las situaciones de violencia y amenazas contra sus miembros “se han dado a conocer, de diversas maneras, a las autoridades de los tres niveles de gobierno las cuales se ven rebasadas, permisivas y/o coludidas por el sistema de control que el crimen organizado ejerce en el territorio nacional”.

Síguenos en

Google News
Flipboard