La-Lista de postulaciones internacionales fallidas del gobierno de AMLO
Ilustración: La-Lista / Eduardo Séptima

A lo largo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le ha negado la posibilidad de que alguno de sus postulados presidan organismos importantes.

El gobierno federal, de 2020 a la fecha, postuló a integrantes o cercanos a su gobierno para presidir o liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero sin tener éxito.

Esta es La-Lista de los nombramientos rechazados al gobierno de AMLO:

3

Gerardo Esquivel Hernández

La-Lista de postulaciones internacionales fallidas del gobierno de AMLO - gerardo-esquivel-bid-amlo
Fotografía: Twitter/Gerardo Esquivel.

El nombramiento más reciente que se le rechazó a México fue el de Gerardo Esquivel Hernández, quien fue postulado para presidir el BID, luego de que la diplomática Alicia Bárcena abandonó la carrera por motivos personales.

El pasado 20 de noviembre, el organismo nombró al brasileño Ilan Goldfajn como su nuevo presidente, un economista que fue postulado por el expresidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro.

El presidente López Obrador criticó el nombramiento que hizo BID y señaló que se trata de seguir con “más de los mismo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal”.  

“Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios, y vamos a buscar opciones a Gerardo (Esquivel)”, sostuvo en su conferencia matutina de este lunes a horas de que se oficializara el nombramiento del experto brasileño y de que el propio Gerardo Esquivel felicitara y reconociera la trayectoria de Ilan Goldfajn.

Actualmente, Gerardo Esquivel es subgobernador del Banco de México (Banxico).

2

Nadine Flora Gasman Zylbermann

La-Lista de postulaciones internacionales fallidas del gobierno de AMLO - nadine-flora-gasman-zylbermann-
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

La doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann fue postulada en junio de este año para presidir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La actual presidenta Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) negó en su momento tener algún conflicto de intereses en su candidatura, ya que su esposo, Joaquín Molina Leaza, quien fue representante de la OPS, afronta una demanda en Estados Unidos, en la que se le acusa de trabajo forzoso de 20 mil médicos cubanos en el programa “Mais Médicos” en Brasil.

La OPS ratificó su candidatura a dirigir la organización, pero el 28 de septiembre de 2022 los miembros del brazo sanitaria de la OMS en América Latina nombraron al Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr, de Brasil, como su presidente para el periodo de febrero de 2023 a enero de 2028.

1

Jesús Seade Kuri

La-Lista de postulaciones internacionales fallidas del gobierno de AMLO - jesus-seade-nombramiento-omc-amlo
Fotografía: Twitter/ Jesús Seade Kuri

Jesús Seade Kuri fue postulado por el gobierno de AMLO, en junio de 2020, para ser el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo más importante del comercio internacional.

Seade Kuri fue pieza fundamental en la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). No obstante, no recibió el apoyo necesario de los países que integran la OMC y, en su lugar, fue nombrada la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como la nueva directora general de dicha organización.

Un año más tarde, el 8 septiembre de 2021, Jesús Seade fue nombrado embajador de México en China, por petición del presidente López Obrador.

Previamente, Seade Kuri fue subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) para América del Norte.

Síguenos en

Google News
Flipboard