Las empresas españolas recibieron privilegios durante los gobiernos de Calderón y Peña: AMLO

Las empresas españolas fueron atendidas con privilegios durante los gobiernos de Calderón y del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder sobre las solicitudes de estancia y visas que han obtenido los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en España.

“Había empresas consentidas como Hiberdrola y Repsol, esa hizo negocios jugosísimos durante el gobierno de Calderón”, expresó.

El presidente respondió así a por qué considera que los expresidentes han buscado tener una estancia en España, país con el que se tienen relaciones “en pausa”, según sus propias palabras, luego de que el presidente le escribió una carta del Rey de España para que pidiera perdón por el exterminio y los abusos cometidos en la colonia española a México.

AMLO refirió que en el gobierno de Felipe Calderón hicieron un convenio para comprar gas por 25 mil millones de dólares en donde Repsol era la intermediaria entre el gobierno de Perú para extraer el gas y trasladarlo a Manzanillo mediante un proceso en el que no hubo licitación.

“Hicieron su agosto y ya cuando habían saqueado, cancelaron el contrato. Eso es Repsol. Ya después, ya sabemos lo de Hiberdrola, que nomba a Calderón miembro de su consejo de Administración”, dijo.

Después de ser presidente, Calderón se volvió empleado de una empresa española.

“En el caso del licenciado Peña, todos sabemos lo que significó la empresa OHL. De esa empresa salió el director de Pemex, Lozoya, y fue la empresa que hizo los segundos pisos hacia el Estado de México en Satélite y autopistas”, agregó.

Por eso, dijo hay un trato especial a los expresidentes de México en España y exigió respeto a las empresas y al gobierno de ese país.

Dijo que los expresidentes tienen el derecho de irse a vivir a otro país, pero que no le gusta es la hipocrecía, luego de que Felipe Calderón hizo un llamado a que le apliquen el artículo 33 de la Constitución -expulsión del país- al español Abraham Mendieta por considerarlo pernicioso.

Con respecto a las relaciones con el gobierno español, AMLO dijo que le envió una carta al Rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarle.

El presidente aclaró que los ciudadanos españoles son bienvenidos a México y también las empresas que quieran invertir de forma honesta y que no vean al país como colonia.

“Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista, lo que no queremos es que nos quieran dar el trato de país colonial”, dijo.

“Que no vengan a promover y a fomentar la corrupción en México. Que no se lleven a los expresidentes de empleados de sus empresas, que respeten la dignidad del pueblo y de la nación mexicana”, finalizó AMLO

Síguenos en

Google News
Flipboard