¡Atención! Esta es la playa que no pasó la pruebas de agua contaminada
La playa Rosarito II, con alta concentración de enterococos. Foto: AFP

Por fin son vacaciones de fin de año y muchos aprovechan estos días para salir de la rutina e incluso escapar del frío hacia alguna playa para disfrutar del sol y la arena. Aunque casi todas son aptas para los vacacionistas, la playa Rosarito II, ubicada en el estado de Baja California, no pasó las pruebas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Cofepris difundió los resultados del monitoreo de agua de mar realizado hasta el momento en 16 estados costeros del país y que incluyó un total de 259 playas. 

Del total de playas estudiadas, 258 son consideradas aptas para los vacacionistas y su uso recreativo. La única excepción fue la playa de Rosarito II que rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua, con 650, expuso la Cofepris.

Rosarito I, Hotel Rivera y Rosarito III pasaron las pruebas.

“Rosarito fue determinada como no apta por las propias autoridades estatales y municipales, para prevenir posibles riesgos a la salud, debido a la concentración de este microrganismo encontrado durante el muestreo”, señaló en un comunicado. 

¡Atención! Esta es la playa que no pasó la pruebas de agua contaminada - playa-rosarito-cofepris-contaminada
Se analizaron 259 playas, solo Rosarito II no pasó las pruebas de Cofepris. Foto: AFP

Los enterococos causan fuertes infecciones clínicas, incluyendo infección urinaria, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y meningitis, y son muy resistentes a los antibióticos.

El análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos se realizó en un trabajo coordinado entre esta comisión federal, las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Asimismo, la Cofepris informó que en los próximos días se sumarán los resultados de los muestreos que aún se están llevando a cabo en 31 playas de Guerrero. Estos resultados se darán a conocer a través de la página de Cofepris.

Síguenos en

Google News
Flipboard