Sismo sacude Tepoztlán, Morelos; no se reportan daños
Foto: EFE

Un sismo de magnitud 3.4 se registró en Tepoztlán, Morelos, durante la madrugada de este jueves 19 de enero.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el temblor ocurrió a las 3:00 horas y se localizó a 12 kilómetros al noroeste de Tepoztlán.

“Sismo magnitud 3.4. Loc. 12 km al noroeste de Tepoztlán, Morelos, 19/01/23 03:00:51 Lat 19.06 Lon -99.18 Pf 15 km”, detalló el la dependencia en sus redes sociales.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos detalló que no hay afectaciones en la entidad.

“Ante esto, al momento no se reportan afectaciones en la entidad, se han mantenido los canales de comunicación con las áreas municipales de Protección Civil”, agregó en Facebook.

El movimiento telúrico no ameritó que se activara la alerta sísmica, sin embargo, algunos usuarios de redes sociales afirmaron que se sintió en la Ciudad de México.

“Ya decía yo que si se sintió en Topilejo”, “en Tlalpan, se sintió fuerte”, “lo sentí, soy de Tlalpan y de ahí ya no pude dormir”, “media hora de incertidumbre entre si alucine o tembló , en el sur de CDMX sí se sintió feo”, son algunos de los comentarios.

Además, reclamaron que el SSN anunció hasta las 3:36 horas el sismo de Tepoztlán y realizaron algunos memes.

Como una nueva medida, el pasado 29 de diciembre, Protección Civil federal informó que el sistema de alerta sísmica llegará a los celulares y se ampliará a los estados de Colima y México, en 2023. 

“Con la finalidad de difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, llamado cell broadcastel, el gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes, CAP”, mencionó Laura Velázquez, titular de la CNPC en la conferencia de prensa matutina.

La propuesta se trabaja desde 2019 de forma conjunta con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de presidencia.

La coordinadora destacó que este es “uno de los proyectos más importantes que tendremos para el próximo año. Vamos a continuar con la homologación de los sonidos y de los mensajes en donde tenemos distribuido todo nuestro Sistema de Alerta Sísmica para que sea el mismo mensaje para la población”.

Síguenos en

Google News
Flipboard