Admiten amparo con el que Lozoya busca evitar inicio de juicio por caso Odebrecht
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: AFP.

Un juez federal admitió un amparo con el que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca detener la apertura del juicio oral en su contra por el caso Odebrecht.

El pasado 13 de marzo, el juez Gerardo Genaro Alarcón dictó auto de apertura de juicio oral en contra de Emilio Lozoya Austin, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en la investigación en torno a la empresa brasileña. 

A pesar de haber admitido el amparo, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, integrantes del juzgado Primero de Distrito en materia penal, no ha determinado si concede la suspensión solicitada por Emilio Lozoya en contra de la apertura del juicio. 

Con este proceso, el exdirector de Pemex busca que aún exista la posibilidad de lograr con acuerdo reparatorio con las autoridades, así como obtener un criterio de oportunidad para dejar la prisión. 

Además, busca que Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no sean reconocidos con la personalidad jurídica de víctimas por el caso de la petrolera brasileña.

Admiten amparo con el que Lozoya busca evitar inicio de juicio por caso Odebrecht - audiencia-emilio-lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: EFE.

El pasado 13 de marzo, la defensa del exfuncionario interpuso un amparo en contra de la determinación del juez Alarcón.

El documento fue enviado a Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito en Amparo, quien así vez lo turnó a la jueza Robledo Magaña, al considerarse incompetente para analizar el caso, pues otro juzgado ya tenía conocimiento de amparos solicitados por Lozoya Austin. 

Por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó formalmente una pena de 46 años de prisión en contra del exfuncionario de Peña Nieto, así como una sanción de 21 años de cárcel en contra de Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya.

Por el caso Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex han fijado un daño por más de 200 millones de pesos

-Con información de Alejandro Villa

Síguenos en

Google News
Flipboard