Coneval: Familias mexicanas desconfían de guarderías para el cuidado infantil
La mayoría de los hogares mexicanos no dejaría a sus hijos en guarderías, según Coneval. Foto: IMSS

Un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que más de la mitad de los hogares en México desconfía en las guarderías y estancias para dejar a su cargo a niñas y niños menores de cinco años.

En el Panel “Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México, realizado este miércoles 29 de marzo por el Coneval, se precisó la desconfianza radica en haber escuchado “malas experiencias” en las guarderías.

“La mayoría de los hogares se declaró no estar dispuesto a que los hijos o hijas acudan a una guardería, pues no confían en estas instituciones ni en dejarlos bajo el cuidado de personas ajenas a la familia; entre otras razones, es porque algunas personas reportaron haber escuchado malas experiencias de las guarderías”, expuso Guillermo Cejudo Ramírez, investigador académico del Coneval.

Lo anterior se agrava en algunas zonas rurales en las que se presenta baja o nula disponibilidad de guarderías, baja frecuencia de sesiones de educación inicial (aproximadamente una o dos horas) o exigencia de cuotas escolares, lo que constituye una barrera para las familias y menores de edad.

Además, en la mayoría de los casos en que se reportó el desarrollo infantil en los hogares, se detectó que estos carecen de recursos aptos para el aprendizaje y aspectos de motricidad.

En cambio, un porcentaje mínimo sí está dispuesto a dejar a sus hijos en guarderías, y este corresponde principalmente en madres de familia que quiere incursionar al mercado laboral, de acuerdo con el informe.

En este sentido, Cejudo Ramírez indicó que la mayoría de los hogares en México se conforman por cinco personas y tienen al menos un menor de edad.

En poco más de la mitad de estos hogares la jefatura de familia recae en una mujer, cuyo nivel de escolaridad mayor en zonas urbanas.

“Las tareas de cuidado infantil, incluso en hogares biparentales, recaen en su mayoría en las mujeres”, resaltó el investigador.

Síguenos en

Google News
Flipboard