Quinceañera que donó sus órganos en Aguascalientes murió por una bala perdida
Una joven de 15 años donó sus órganos en Aguascalientes. Foto: Captura de pantalla.

María Fernanda, la adolescente de 15 años de edad que donó sus órganos en Aguascalientes, perdió la vida a causa de una bala perdida que recibió al quedar en medio de un enfrentamiento entre grupos armados, ocurrido en la comunidad de El Bajío de San José, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. 

Los hechos ocurrieron el 8 de abril, cuando ella y su novio ─identificado como Eduardo, de 26 años de edad─ salieron a cenar. Sin embargo, al pasar por la plaza principal de la comunidad de El Bajío de San José, ambos quedaron en medio de un enfrentamiento armado en el que la menor de edad recibió un impacto de bala en la espalda.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal detalló que, tras la agresión, Eduardo arribó en una camioneta Ford Escape a un punto de seguridad policial que se encontraba ubicado en la intersección entre las carreteras 36 (que va hacia El Bajío) y la 69 (que conduce a la comunidad de Coyotes) para solicitar ayuda.

Al conocer la situación, policías estatales le brindaron los primeros auxilios a la adolescente de 15 años y encendieron los códigos de las unidades para custodiar y abrirle paso a la camioneta, la cual arribó “en pocos minutos” al Hospital General de Zona número 2, donde María Fernanda fue atendida.

Sin embargo, días después, la joven fue declarada con muerte encefálica, por lo que sus padres decidieron donar sus órganos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mediante un comunicado, se dio a conocer que la María Fernanda fue escoltada hasta el quirófano del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Aguascalientes, donde especialistas procuraron órganos y tejidos que beneficiarán a cinco personas.

Previo a su ingreso al quirófano, María Fernanda portó el vestido que lució en su fiesta de 15 años.

Personal de salud hizo un reconocimiento a la paciente, así como a su familia, al momento de ingresar al quirófano.

Gracias a la donación de órganos fue posible realizar la procuración de hígado, riñones y córneas. El IMSS destacó que esta es la séptima donación del año que se lleva a cabo en el Hospital de Aguascalientes.

De acuerdo con el IMSS, el hígado fue enviado al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato.

Síguenos en

Google News
Flipboard