¿Quiénes han conducido nuestro Metro en la CDMX?

El Metro es el principal medio de transporte en la Ciudad de México, con unos 80 millones de viajes cada mes, de norte a sur, de un lado a otro. Si llegas tarde a trabajar, es probable que haya sido porque el Metro se venía parando, venía muy lleno, dejaste pasar tres trenes y no te podías subir por la cantidad de gente que se concentra en las horas pico.

Es el verdadero motor de una zonas metropolitanas más pobladas del mundo, la columna vertebral de la movilidad de la capital del país. ¿Y quiénes han estado al frente de este monstruo de 12 líneas con 195 estaciones?, ¿quién los vigila?, ¿qué decisiones han tomado?

No nos fuimos muy lejos. De 15 años a la fecha, hicimos un repaso de quiénes han sido los directores generales del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se inauguró hace más de medio siglo, un 29 de abril de 1969.

La gran mayoría son ingenieros en alguna especialidad, el único ingeniero civil es el director que menos ha durado en el puesto por tratarse de un interino que le tocó ocupar el cargo mientras entregaba la administración.

Pero la constante, de acuerdo con legisladores del Congreso de la Ciudad de México entrevistados es que no ha habido un plan integral a largo plazo que le permita al Metro brindar un servicio de calidad para las millones de personas que lo usan a diario.

“Hay demasiados políticos que están ahí sin una visión clara de qué hacer”, comenta el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring. “Normalmente, se ve al metro como una cosa tan técnica y nadie ha tenido una visión de qué hacer con el área”.

Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), asegura que en los últimos años los directores y la directora sólo han tratado de “administrar el mal funcionamiento histórico, el rezago y la falta de presupuesto del Metro”.

Este año, 6 mil elementos de la Guardia Nacional inundaron los pasillos y las plataformas de este transporte porque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pensó que los continuos accidentes y las fallas en el servicio podrían tratarse de un sabotaje por parte del Sindicato de Trabajadores del STC Metro. Le parecía demasiada coincidencia que dos trenes chocaran en enero de este año mientras ella estaba en una gira política por el estado de Michoacán. En el accidente murió una joven de 18 años. Después vinieron eventos de incendios leves en estaciones y otros accidentes.

La Guardia Nacional ya se retiró, pero las estructuras que parecen estar vencidas, como la que existe en el Metro Pantitlán y las fallas en el mantenimiento siguen ahí, mientras los trabajadores del Sindicato en los talleres muestran cómo trabajan con piezas de trenes viejos para poder mantener activos los convoyes.

El diputado Carlos Hernández Mirón, del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, afirma que ningún director del STC Metro había querido atender los temas fundamentales hasta que llegó Florencia Serranía y luego Guillermo Calderón.

Advierte que en el gobierno de Sheinbaum es cuando se ha iniciado la obra de mantenimiento más relevante y urgente, la renovación de la Línea 1, sin considerar los trabajos de reconstrucción que realiza la empresa Carso en la parte elevada de la Línea 12.

Estos son los directores del Metro de los últimos 15 años, los momentos clave que les tocó enfrentar y la evaluación que hacen integrantes del Congreso de la CDMX.

Francisco Bojórquez Hernández

(2006 a 2012)

¿Quiénes han conducido nuestro Metro en la CDMX? - francisco-bojorequez-metro
Francisco Bojórquez, exdirector del Metro. Foto: Francisco Calderón, COPADI), a través de Facebook/PAOT

Fue el director general en el gobierno de Marcelo Ebrard, quien impulsó la construcción de la Línea 12 del Metro, donde ocurrió el peor siniestro del que se ha tenido registro, el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó la parte elevada entre las estaciones Olivos y Tezonco, murieron 26 personas y al menos otras 106 resultaron con lesiones.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Bojórquez fue solo un “tapete” y administrador del Metro en los planes de la construcción de la Línea 12, ya que quien llevó a cabo la coordinación de ese proyecto fue Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas de Ebrard y actual dirigente nacional del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Él fue un cero a la izquierda porque el proyecto lo controló Mario Delgado”, expresa el diputado Federico Döring. “No tuvo el liderazgo ni la responsabilidad para supervisar el proyecto y, con tal de que lo dejaran en esa posición, fue un tapete de Mario Delgado y de Ebrard y por eso terminó la Línea 12 como terminó”.

Sin embargo, después de su gestión, la Contraloría General del DF lo inhabilitó por 10 años en 2015 tras haber detectado irregularidades en el arrendamiento de trenes de la Línea 12.

El diputado Hernández Mirón considera que la de Bojórquez ha sido la peor gestión que ha tenido el Metro en los últimos 15 años.

Bojórquez es ingeniero industrial por el IPN y tiene una maestría en Ciencias por la misma institución. Ha sido docente e investigador, tuvo su propia empresa de consultoría en transporte, fue secretario del Consejo de Administración del Metro por dos años y fue asesor de la antes llamada Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) en áreas de planeación, programas de mejoramiento de transporte y asuntos de gobernabilidad y en los asuntos metropolitanos en transporte y vialidad entre el DF, Edomex y federación.

Adolfo Joel Ortega Cuevas

(2012 a julio de 2015)

¿Quiénes han conducido nuestro Metro en la CDMX? - mancera-joel-ortega-1
Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega en un vento en 2014. Foto: facebook.com/Joel Ortega

Antes de ser director general del Metro en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Joel Ortega había sido secretario de Seguridad Pública en la administración de Marcelo Ebrard y también alcalde en la Gustavo A. Madero, entre otros cargos.

Bajo su gestión se hizo una encuesta para instrumentar el aumento en la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos y se creó un Fideicomiso, el Fimetro, para ayudar a dar mantenimiento profundo a las instalaciones del Metro.

“Se comprometieron a que los dos pesos se destinarían a mejorar los rubros de la encuesta y eso no se respetó por el gobierno de Mancera”, comenta Döring.

Por separado, Hernández Mirón critica que el aumento de 3 a 5 pesos que impulsó Joel Ortega en 2013 no tuvo un impacto en la mejora del servicio.

“El aumento al Metro no tuvo realmente gran repercusión, de hecho, no existe una repercusión desde el momento en que se toma la decisión del aumento del costo del boleto del Metro. No pudimos ver ninguna obra de profundidad”, critica Hernández Mirón.

Desde su administración, cuando ya se había inaugurado y puesto en marcha la Línea 12, se detectó que los trenes no se inscribían de forma correcta en la vía, lo que provocaba un incremento de costos de mantenimiento, se hicieron dictámenes y se determinó que tenían que hacerse más de 30 trabajos, entre ellos, reperfilado de ruedas de los trenes y renivelación de vías.

A solo dos años de su inauguración, por fallas detectadas entre, la Línea 12 tuvo que ser cerrada en más de la mitad de las 20 estaciones para las obras de mantenimiento y corrección, afectando a cientos de miles de personas que la habían convertido en su medio de transporte habitual.

En mayo de 2015 se registró un accidente grave, dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro se impactaron. La versión de ese momento apuntaba a un error humano, el cual causó que un convoy no alcanzara a frenar y colisionara con otro que estaba estacionado. El saldo fue de 12 personas heridas.

Joel Ortega salió del gabinete de Mancera en 2015 y en su lugar se nombró a Jorge Gaviño, quien había sido presidente de la Comisión Especial de la Línea 12 en la entonces Asamblea Legislativa del DF.

Jorge Gaviño Ambriz

(del 16 de julio de 2015 al 2 de marzo de 2018)

¿Quiénes han conducido nuestro Metro en la CDMX? - gavino-fernando-espino
Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro y el entonces director general, Jorge Gaviño. Foto: Gobierno CDMX

Como diputado local en la ALDF, fue presidente de la comisión de investigación sobre la Línea 12 del Metro y en la segunda mitad de la administración de Miguel Ángel Mancera fue nombrado director general en sustitución de Joel Ortega.

Durante su administración se continuó con las labores de mantenimiento a la Línea 12 y se destinaron recursos a la remodelación de varias estaciones de la Línea 1 del Metro con los recursos del Fimetro, más recursos federales y del Gobierno de la Ciudad de México.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, bajo la dirección de Gaviño se hizo una revisión de la infraestructura de la Línea 12 y se reportó una falla en la construcción de la columna 69, en el tramo entre Olivos y Nopalera, a unos metros de donde fue el colapso años más tarde.

Gaviño es de formación abogado, milita en el partido Nueva Alianza, partido fundado por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Ocupó cargos directivos en el ISSTE y en el fideicomiso de Vivienda del DF. Actualmente es diputado local nuevamente y es integrante de la comisión de Movilidad.

El diputado del PAN Luis Chávez considera que la gestión de Gaviño es de las que tuvieron como prioridad el servicio y mantenimiento en el Metro y no su carrera política.

“Él cuando estuvo al frente del Metro no fue alguien que estuviera cuidando sus intereses ni los del Metro, él sí dejó establecido en el acta entrega, los problemas que había en la Línea 12 del Metro, los reforzamientos que tenían que hacerse en los pilares y las vigas”, señala el presidente de la comisión de Atención a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México.

Jorge Javier Jiménez Alcázar

(del 28 de marzo al 4 de diciembre de 2018)

¿Quiénes han conducido nuestro Metro en la CDMX? - jorge-javier-jimenez-1280x855
Jorge Javier Jiménez, director del STC Metro en 2018. Foto Twitter / @CICMoficial

Su gestión solo duró lo que tardó en cerrar la administración de Miguel Ángel Mancera, quien dejó el gobierno de la Ciudad en marzo de 2018 en busca de un lugar en el Senado de la República, donde actualmente es coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el lapso de unos cuantos meses, Jorge Javier Jiménez Alcázar declaró a El Universal que “en términos globales, las 12 líneas operan cotidianamente, a pesar de que algunas están en un grado de obsolescencia por razones tecnológicas o porque ya rebasaron su vida útil.”

Su nombramiento es visto como un favor político, más que como un encargo por sus capacidades profesionales, señala el diputado Döring. A su vez, advierte que Jiménez Alcázar es papá de Gabriela Jiménez, presidenta de la organización “Que siga AMLO”, a cargo de la recolección de firmas para promover la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador en 2022.

Jiménez Alcázar es ingeniero civil de profesión, por Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene una maestría en Administración Pública. Empezó su carrera como parte del equipo del secretario de prensa y propaganda del CEN del PRI, durante la campaña presidencial de José López Portillo, según su hoja de vida y forma parte de varias asociaciones de ingenieros en la Ciudad de México.

Ha ocupado varios cargos en la administración de la Ciudad de México, desde gerente de Obras del Metro, subdelegado en Milpa Alta y subdelegado de Desarrollo Urbano y Obras en las Delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras (antes de que fueran alcaldías).

“Es un servidor público de muchos años, pero no es alguien que sepa qué hacer en el Metro, es un bateador emergente que pusieron ahí cuando Gaviño renunció para ser candidato a diputado”, comenta el presidente de la Jucopo en el Congreso de la CDMX

Jiménez Alcázar también fue director Ejecutivo del Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México.

Es considerado como cercano a Marcelo Ebrard y trabajó con AMLO en el extinto Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), para poner en marcha el programa “La Escuela es Nuestra”.

Florencia Serranía Soto

(5 de diciembre de 2018 al 28 de junio de 2021)

¿Quiénes han conducido nuestro Metro en la CDMX? - image-2
Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía en 2019. Foto Fcaebook / Claudia Sheinbaum

En la gestión de Florencia Serranía ocurrió el incendio de la Subestación Buen Tono, el “cerebro” del Metro, en enero de 2021 en donde una persona murió, entre otros siniestros.

Serranía ya había sido directora del Metro en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2004 a 2006. El diputado Döring advierte que desde entonces, el Metro era visto como una “caja chica” para el gobierno, debido a lo difícil que era auditar la venta de boletos.

“Ella fue gran parte del desvío de recursos de la campaña y la resistencia civil posterior y por eso fue colocada en este gobierno. El pecado de Sheinbaum es que nunca estuvo atenta y que le delegó al 100, la responsabilidad a Florencia”, comenta Döring.

Asegura que Serranía, bajo la premisa de que el dirigente sindical no es de confianza, llenó las áreas de mantenimiento a gente de su empresa, que se llama Urban Travel Logistics, y que no tienen experiencia.

“Ella cometió el error de poner gente suya en áreas estratégicas que se dedicaron a hacer negocios que no cuajaron y que son corresponsables”, dijo Döring.

Serranía renunció al cargo en junio de 2021, más de un mes después del colapso de la Línea 12 del Metro, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX asegura que ella es quien sigue administrando el Metro porque la mayoría de las personas que fueron nombradas cuando ella llegó, siguen en el cargo, excepto en el área de Finanzas.

“Si me remito a la experiencia que tiene Serranía, me parece que es una de las personas que venía con la experiencia suficiente. ¿Cómo saber de este incidente? Nadie lo desea y nadie lo esperaba. No tenía que ver con un tema de mantenimiento”, dice el diputado morenista Hernández Mirón.

Guillermo Calderón Aguilera

(28 de junio de 2021 a la fecha)

¿Quiénes han conducido nuestro Metro en la CDMX? - guillermo-calderon-der
Guillermo Calderón (der) junto a Claudia Sheinbaum (cen) luego de accidente en la Línea 3.

Llegó al frente del STC Metro luego de la renuncia de Florencia Serranía tras el colapso de la Línea 12 del Metro y antes estuvo al frente del Metrobús, de 2008 a 2015.

Formó parte de la administración de AMLO en el Distrito Federal, como director general de Regulación y Gestión Ambiental del Agua, Suelo y Residuos, de la Secretaría de Medio Ambiente, cuya titular era Claudia Sheinbaum.

En su gestión como director general del Metro le ha tocado avanzar con los trabajos de mantenimiento profundo de la Línea 1, de casi 60 años de haberse construido, el proceso de reconstrucción de la Línea 12, a cargo de Grupo CARSO y varios accidentes, como el de enero de este año en la Línea 3, donde una joven murió por el choque de dos trenes.

Su formación profesional es de Ingeniero Químico, por la UNAM y ha tomado cursos de posgrado en simulación de procesos en la Universidad Karlsruhe, en Alemania.

“No tiene el peso político para tomar decisiones, es un apoderado legal, porque quien sigue administrando el Metro es Florencia Serranía”, refiere Döring.

En contraste, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, afirma que si hubiera un servicio profesional de carrera en el Metro, Calderón y Serranía serían de los funcionarios de mayor nivel por su experiencia en los sistemas de transporte.

¿Qué le hace falta al Metro?

El diputado panista Luis Chávez refiere que en la actual administración se han registrado cuatro accidentes graves, por lo que hace falta una inversión importante en materia de mantenimiento. sin embargo, advierte que las actuales obras de la Línea 12 deberían demolerse, en vez de solamente apuntalarla.

“Lo que están haciendo de obra en la Línea 12 está mal, es una línea mal planeada que no deben de estar pensando en arreglarla, es una línea que deben demoler y si la quieren planeada, que la hagan bien, desde el inicio, porque si no, se van a venir muchísimos problemas y te lo puedo firmar que es el miedo que tiene ahorita el Gobierno, porque tienen miedo de que se les vuelva a caer”, dice.

¿Quiénes han conducido nuestro Metro en la CDMX? - linea-12
Los trabajos de reparación siguen en la Línea 12. Foto: Twitter/@SOBSECDMX

Para Hernández Mirón, el Congreso está cumpliendo con aprobar suficientes recursos para que el Gobierno de la Ciudad de México lleve a cabo los y trabajos de renovación de las líneas.

Döring dice que se necesita hacer del Metro un medio de transporte sostenible sin necesidad de aumentar la tarifa del pasaje y critica que nadie de quienes han manifestado su interés en ser candidatos a Jefe de gobierno ha presentado un plan para el medio de transporte más importante de la Ciudad.

Síguenos en

Google News
Flipboard