La ONU responsabiliza a México por la desaparición de Yonathan Mendoza
En diciembre de 2013, Yonathan Mendoza Berrospe fue víctima de desaparición forzada. Foto: Especial

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el Estado mexicano incumplió su obligación de realizar una investigación pronta e imparcial sobre la desaparición forzada de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, que fue sustraído de su casa por hombres armados vestidos con uniforme de policía.

En la decisión publicada hoy, el comité consideró que, dado que había pruebas suficientes de la participación de agentes del Estado, “México tenía la carga de probar, mediante una investigación llevada a cabo con la debida diligencia, que la desaparición no fue causada por la participación directa de agentes del Estado o de personas que actuaran con la autorización o la aquiescencia de este”.

Sin embargo, ante la falta de la investigación, se concluyó que Yonathan Isaac Mendoza Berrospe fue víctima de desaparición forzada.

“Esta es una decisión importante que, por primera vez, establece y concreta los estándares para la búsqueda diligente de las personas víctimas de desaparición forzada y para llevar a cabo investigaciones efectivas que permitan hacer comparecer a los responsables ante la justicia. Deseamos que las pautas fijadas en este caso proporcionen a México las herramientas necesarias para luchar contra el flagelo de la desaparición forzada, que azota el país, y para poner fin a una situación de casi absoluta impunidad, de la que este caso es solo una muestra”, aseguró Juan José López Ortega, miembro del comité.

Además, el dictamen reiteró que la investigación se debe emprender con “seriedad” y no como una simple formalidad condenada a ser infructuosa, no puede depender de la iniciativa procesal de la víctima, de sus familiares o de la aportación privada de elementos probatorios, “sin que el Estado parte busque efectivamente la verdad”.

La ONU responsabiliza a México por la desaparición de Yonathan Mendoza - mexico-desaparicion-1
Ficha de búsqueda de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe. Foto: Especial

En diciembre de 2013, Yonathan Mendoza Berrospe, que en ese entonces tenía 17 años, un grupo de aproximadamente seis hombres entró de manera violenta al domicilio del joven en la ciudad de Veracruz, donde vivía con su familia.

Los hombres portaban armas de fuego largas y cortas, pasamontañas, botas de policía y chalecos antibalas con la palabra “policía” en la parte delantera y trasera.

A la par, más de una docena de personas permanecieron afuera en lo que parecía ser una operación de seguridad. Los hombres golpearon y esposaron al señor Mendoza Berrospe y lo metieron a una camioneta suburban de color negro.

Según los testigos, los implicados entraron y salieron en varios vehículos, algunos de ellos pertenecían a la Policía Naval, dependiente de la Secretaría de Marina (Semar), y otros a la Policía Estatal de Veracruz.

Cuando la familia de Mendoza Berrospe acudió al centro de detención de la Policía Naval en Playa Linda para buscarlo, observaron algunos vehículos que presuntamente participaron en la desaparición, por lo que presentaron una denuncia ante las autoridades fiscales del estado y un amparo en un juzgado de distrito de Veracruz.

Mientras que en junio de 2015 el amparo fue archivado al no recibir información sobre la desaparición de Mendoza Berrospe.

“Ni la investigación a nivel estatal ni la federal localizaron su paradero, ni llevaron a los responsables ante la justicia. La madre del Sr. Mendoza Berrospe llevó entonces el caso ante el Comité en julio de 2021, poco después de que México reconociera la competencia del Comité para examinar comunicaciones individuales sobre hechos bajo su jurisdicción”, agregó el comité.

Asimismo, el comité observó que la mayoría de las acciones de investigación del Estado se llevaron a cabo después del 2019 y que las labores de búsqueda se realizaron después de 2021, seis y ocho años después de la desaparición, respectivamente.

“Las autoridades del Estado no procedieron sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial, como exige el artículo 12, ni tomaron todas las medidas necesarias para buscar a la víctima, como exige el artículo 24 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, declaró la CED de la ONU.

Hasta el momento se desconoce que sucedió con Mendoza Berrospe y su paradero, y las víctimas no han recibido reparación alguna, por lo que el comité consideró que México violó el derecho a conocer la verdad y la reparación.

Finalmente se pidió a México garantizar la búsqueda e investigación de este caso, enjuiciar a los responsables, incluidos los agentes del Estado a todos los niveles y proporcionar la reparación del daño.

Síguenos en

Google News
Flipboard