¡Ojo! Escuelas no pueden obligar a comprar uniformes y útiles de ciertas marcas
Piden a padres de familia que dejarse engañar para comprar útiles escolares de una sola marca. Foto: Gobierno de México

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que ante el regreso a clases del próximo lunes, ninguna escuela, ya sea pública o privada, puede condicionar u obligar a comprar útiles o uniformes escolares de de alguna marca específica.

Ricardo Sheffield destacó que que de igual manera ninguna institución educativa puede condicionar u obligar a los padres de familia a comprar en cierta tienda o directamente con ellos o con sus proveedores.

“Si ahora en el regreso a clases, el colegio, la escuela, pública o privada, te quiere obligar a comprar útiles escolares con cierta persona, con la hermana o el hermano del director o de la directora o en el mismo colegio, o los uniformes o el calzado, recuerda que tú eres libre de comprar en donde más te convenga”, destacó el funcionario en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el procurador Federal del Consumidor refirió que en caso de que los padres de familia sean condicionados u obligados, podrán llamar al teléfono de la Profeco, “donde los trabajadores están para atender a la ciudadanía y defenderla, en el teléfono 55 55 68 87 22 para realizar la denuncia correspondiente”.

“Estamos listos. No se dejen abusar por nadie. Si la escuela es de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nosotros canalizamos la queja a la SEP si es pública y si es privada, nosotros mismos agarramos el caso”, añadió Ricardo Sheffield.

“Cómpralos, mándalos a hacer con quien tú quieras, o con quien más te convenga según tu presupuesto. Si se quieren pasar de rosca, denuncia ante Profeco”, destacó el funcionario en sus redes sociales.

De acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, se estima que una familia puede gastar alrededor de 7 mil 200 pesos en comprar los útiles escolares, debido a que varios productos han aumentado su precio.

Según los cálculos de esta asociación, los papás y mamás tienen más gastos además de los útiles escolares, los cuales están relacionados con los uniformes y calzados.

Síguenos en

Google News
Flipboard