‘No vamos a romper relaciones con Israel’: AMLO sobre conflicto en Medio Oriente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). Foto: EFE/Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su gobierno no romperá relaciones con Israel y que, por el contrario, mantendrá su postura para que se busque la paz con el fin de evitar que siga la guerra entre el gobierno israelí y Hamás, la cual estalló el 7 de octubre.

“Quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra y, además, que se extienda, porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo, y produce hasta impotencia”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de hoy martes 7 de noviembre.

Además, el presidente López Obrador lamentó que en la Franja de Gaza se tengan registradas más de 10 mil muertes por este conflicto, que comenzó el 7 de octubre con un sorpresivo ataque del brazo armado del grupo Hamás que ha dejado más de 1 mil 400 fallecidos en Israel.

“Es muy doloroso, muy inhumano. Es el predominio de lo irracional y desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer esta guerra? Una cosa son los gobiernos o los líderes y otra cosa son los pueblos, siempre he sostenido que se debe hacer a un lado lo político y se debe de pensar en la gente”, mencionó.

“Van más de 10 mil muertos, muchos niños. ¿Qué no podemos ponernos de acuerdo?”, agregó.

El posicionamiento del mandatario mexicano contrasta con la de otros gobiernos de izquierda en la región, como Bolivia, que la semana pasada rompió relaciones con Israel, y Chile y Colombia, que llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.

Esta mañana, el presidente mantuvo su postura de “neutralidad”, aunque despertó críticas tanto de la Embajada de Israel en México, que la tacha de un apoyo implícito al terrorismo, como de grupos mexicanos a favor de Palestina, que exigen una condena al “genocidio” cometido en Gaza.

“Al principio, que me pedían que yo tomara partido, dije: neutralidad. Nosotros no nos metemos en eso, nosotros queremos la paz, no se entendió porque, si nosotros condenábamos, de inmediato se estaba tomando una postura, sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió”, argumentó.

'No vamos a romper relaciones con Israel': AMLO sobre conflicto en Medio Oriente - franja-gaza-rehenes-fallecidos-israel-guerra-efe
Una nube de humo surge detrás de unos edificios tras un bombardeo israelí el pasado 23 de octrubre en la ciudad de Gaza. Foto: EFE/EPA/Mohammed Saber.

El mandatario afirmó que la ONU “se tardó porque desde los primeros momentos debió llamar a todos los países miembros”.

“Ojalá y Naciones Unidas haga algo, Estados Unidos, que tiene muy buena relación con Israel, que intervenga para garantizar una tregua, para proteger a civiles, para evitar masacres, pero todos deberíamos ayudar a que se dé la paz sin confrontarnos”, concluyó.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard