Fiscalía de Guanajuato investiga secuestro de madre buscadora Lorenza Cano
Lorenza Cano Flores fue privada de la libertad el 15 de enero de 2024 por un comando que también asesinó a su familia. Foto: Especial.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato investiga el secuestro de la madre buscadora Lorenza Cano Flores y el homicidio de su esposo e hijo.

La integrante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos fue privada de la libertad por un grupo armado que también asesinó a su esposo e hijo al interior de un inmueble ubicado en la colonia Ampliación El Cerrito, del municipio de Salamanca, en Guanajuato.

Los hechos ocurrieron durante la noche del lunes 15 de enero, cuando hombres armados ingresaron a la vivienda de Cano Flores y se la llevaron por la fuerza.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes confirmaron el hallazgo sin vida de los dos familiares de la buscadora.

Fiscalía de Guanajuato investiga secuestro de madre buscadora Lorenza Cano - Lorenza-Cano-Flores-1
La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato abrió una investigación por el secuestro de Lorenza Cano Flores.

El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y la Plataforma Por la Paz y la Justicia en Guanajuato difundieron la ficha de búsqueda de Lorenza Cano Flores y solicitaron el apoyo de la ciudadanía para su localización.

De acuerdo con la descripción proporcionada, Cano Flores fue vista por última vez el pasado 15 de enero en la colonia Ampliación El Cerrito. Ese día la mujer vestía short y blusa de color rosa.

Lorenza Cano Flores se unió al Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos para buscar a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto de 2018.

‘No le quiten la vida’: pide Ceci Flores tras secuestro de Lorenza Cano Flores

Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras en Sonora, pidió piedad al grupo armado que secuestró a la buscadora Lorenza Cano Flores.

Mediante un video publicado en su cuenta de X, la madre buscadora refirió que lo único que hacía Cano Flores era buscar a su ser querido, como lo hacen miles de personas que buscan a sus desaparecidos, aun sabiendo que corren peligro.

“El amor de una madre te lleva a buscar a tus hijos sin descanso, bajo el sol, bajo la noche, bajo estos lugares que sabemos que hay peligro. Las madres buscadoras no queremos incomodar a nadie. No buscamos culpables, no buscamos justicia, solamente queremos saber dónde están nuestros hijos, encontrarlos. Ellos como humanos merecen un lugar digno donde descansar. Nosotros lo único que queremos es que vuelvan a casa”, dijo Ceci Flores.

En ese sentido, la líder de Madres Buscadoras en Sonora suplicó por la vida de Lorenza Cano Flores.

“Este video es para implorar por la vida de una madre buscadora Lorenza Cano de Guanajuato. Les pedimos que sean piadosos, que no le quiten la vida, ella lo único que hacía era buscar a sus desaparecidos como hay miles de madres que luchamos incansablemente por ellos aun poniéndonos en riesgo (…) Suplicamos piedad por esa madre buscadora que su único pecado es amar a sus hijos más que a su propia vida”, concluyó.

México enfrenta una crisis de violencia de la que ni las madres de personas desaparecidas se han podido salvar. Aunque no hay un registro oficial, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) estima que desde el 2010 han sido alrededor de 18 y 20 personas buscadoras las que han muerto luego de ser agredidas.

En lo que va del actual sexenio, al menos nueve madres buscadoras han sido asesinadas en Michoacán, Guanajuato, Sonora, Morelos, Sinaloa y Puebla.

Actualmente hay 112 mil 144 víctimas y, ante la falta de respuesta de las autoridades, las familias, generalmente las madres de estas personas, han salido a buscarlas con sus propios medios, a pesar de la violencia y los riesgos de inseguridad que esto implica.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales