Que la CNDH se convierta en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo: Piedra
La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. Foto por CNDH.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se pronunció a favor de hacer un cambio profundo en el organismo y tranformarlo en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

Al presentar su quinto informe de actividades ante el Pleno de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, Piedra Ibarra aceptó que la CNDH dejó de responder a las exigencias de la ciudadanía.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde, dije ya no responde, a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, mencionó la funcionaria desde tribuna.

La presidenta de la CNDH aseguró que desde su llegada el organismo es menos costoso y más eficiente, aunque no lo suficiente para las demanas de la población mexicana.

“Las mexicanas y los mexicanos demandan un organismo más dinámico, más comprometido y más proactivo, así que hemos tratado de ir más allá, no de la ley, pero sí de nuestras posibilidades, ejerciendo también acciones de prevención y gestión”, mencionó.

La titular de la CNDH, Piedra Ibarra, dijo ser el centro de una campaña de descrédito de medios, actores políticos y grupos de presión, quienes quieren “minimizar su labor y silenciar sus avances”. Por ello, detalló que el organismo ha acreditado a 51 mil 219 personas agraviadas y reconocido a ocho mil 519 víctimas.

“En 2023, 13 mil un expedientes lograron ser resueltos de ese modo, durante su tramitación, y con ellos se apoyó a dar solución a su problemática a 37 mil 961 personas agraviadas y/o quejosas. Esto representa el 62.90% de los expedientes concluidos. En 2019 el número de expedientes resueltos durante el trámite ascendió a cuatro mil 246, el 37.98%, es decir 48% menos que en la actual gestión”, ahondó Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Durante la presentación de su informa anual de actividades, la presidenta de la CNDH, Piedra Ibarra, recibió reclamos del senado Germán Martínez del Grupo Plural por presuntamente no atender las principales violaciones a derechos humanos que vive la ciudadanía.

La funcionaria lo exhortó a dejar de intentar difamarla al usar el nombre de su madre, Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka y que fundó a raíz de la desaparición de su hijo Jesús.

Síguenos en

Google News
Flipboard