AICM niega que marinos hayan recibido ‘mordidas’ en aduana por obras de Zona Maco
Usuarios permanecen en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto: ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) descartó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) encargados de aduana, hayan recibido “mordidas” como lo denunció en redes sociales Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero del expresidente Vicente Fox.

A través de su cuenta de X, Aguilar Valenzuela acusó que los marinos “cobraron mordidas de 30 y 60 mil pesos” a las galerías que expusieron en Zona Maco para que las obras pasaran en la aduana del AICM.

El también profesor y consultor refirió en su publicación que si no se realizaba el pago, las obras serían liberadas 10 días después.

“Cuando ya que había pasado el evento”, agregó.

Ante ello, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que hasta la fecha no se tiene ninguna queja formal al respecto y de acuerdo con el personal de la aduana del AICM no se han recibido o se recibieron solicitudes para atender algún problema en el despacho aduanero de estas mercancías.

Agregó que no existen indicios de alguna colusión sobre cobros irregulares (extorsiones) para despachar las mercancías en la aduana y afirmó que se mantiene una estricta vigilancia en el actuar del personal encargado de estas tareas.

El AICM explicó que el despacho aduanero de las mercancías es un proceso formal que se realiza por los agentes o agencias aduanales ante los recintos fiscalizados y las autoridades aduaneras.

En el caso específico de obras de arte como las expuestas en Zona Maco, indicó que recientemente se atendieron todos los procesos para estas mercancías en la aduana del aeropuerto.

También detalló que en ocasiones las mercancías que amparan las guías aéreas son sujetas a un proceso de revisión en el ejercicio de facultades de comprobación que tienen las autoridades aduaneras.

Añadió que una de las facultades de comprobación son las “guías alertadas” las cuales se generan a nivel central de la Agencia Nacional de Aduanas de México y en estos casos las guías no son liberadas hasta que se concluye el proceso de verificación/comprobación por parte de la autoridad.

“Para este caso hay dos guías que se encuentran alertadas y no han sido liberadas por parte de la autoridad”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard