China detecta brote de Covid en Shanghái en cargamento de América del Norte
Aeropuerto Pudong en Shanghái, normalmente uno de los más ocupados del mundo. Foto: Caitriana Nicholson(Wikicommons

Helen Davidson/The Guardian

Un brote de coronavirus en Shanghái fue rastreado hasta dos cargadores que limpiaron un contenedor recién llegado de Norte América, según los oficiales de salud chinos. 

Cientos de vuelos se cancelaron en el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghái, uno de los centros de transporte más ocupados del mundo, después de las caóticas escenas por la decisión repentina de hacerle pruebas al personal del aeropuerto el domingo. 

En la noche del domingo al lunes 23 de noviembre, trabajadores con equipo de protección completo llevaron al personal a un estacionamiento multinivel para hacerles la prueba del virus. Los videos que las autoridades de la salud en China publicaron en línea mostraban a muchas personas haciendo fila para entrar al estacionamiento. 

También lee: Vacunas contra el Covid-19: cómo funcionan y en qué fase están

El brote del virus está casi bajo control en China, pero las autoridades han advertido de la posibilidad de nuevos brotes mientras la temperatura baja, y reaccionaron a un pequeño número de casos locales haciendo pruebas a millones e introduciendo confinamientos y cerrando escuelas en Tianjin, Shanghái y Manzhouli.

Shanghai ha reportado al menos siete casos locales de Covid-19, después de cinco meses sin transmisión comunitaria. Los primeros casos, registrados entre el 9 y 10 de noviembre, fueron cargadores del aeropuerto. Sun Xiaodong, un oficial del centro de control de enfermedades de Shanghai dijo que los dos empleados habían entrado y limpiado el contenedor el 30 de octubre, sugiriendo un lapso de tiempo igual en el que se presentan los síntomas después de la infección. 

Ninguno usaba mascarilla dentro del contenedor, que estaba sellado y húmedo. Sun añadió que la cepa del virus que se encontró en los dos trabajadores era similar a la de Norte América. 

“Las investigaciones locales e internacionales han demostrado que el coronavirus puede vivir en espacios cerrados y húmedos”, dijo Sun en una conferencia de prensa. 

Los oficiales del aeropuerto dijeron que las infecciones solo se encontraron en la sección de cargamento, no en las terminales de pasajeros. 

Zhou Junlong, el vicepresidente de la Autoridad del Aeropuerto de Shanghai, también dijo que se le hicieron pruebas a más de 17,700 empleados, y que de los 11,544 resultados que tenían hasta el momento todos eran negativos. En los videos del aeropuerto de veían a las autoridades usando trajes de protección química para llevar a miles de personas a realizarse la prueba. Sin embargo, algunos reportes en las redes sociales chinas dijeron que las pruebas masivas fueron abandonadas.

Zhou dijo que las autoridades le harían pruebas de ácido nucleico a cargadores de alto riesgo y les ofrecerían vacunas de emergencia voluntarias. 

China registró 11 infecciones nuevas el lunes, incluyendo dos casos locales en Shanghai, dijo la Comisión Nacional de Salud. El conteo de China lleva 86,442 casos, con 4,634 muertes que no han aumentado. 

Las autoridades dicen que no han encontrado un vínculo entre los primeros dos casos en Shanghai y los más recientes. 

Con información de Lillian Yange y Reuters

Síguenos en

Google News
Flipboard