Israel diseña un plan para ataques terrestres en Gaza conforme aumenta la violencia multitudinaria
Foto: Agencia EFE.

El ejército de Israel está diseñando un plan para una posible operación terrestre en Gaza, mientras avanzan con los violentos ataques aéreos sobre el enclave y mientras Hamás, el grupo militante que controla Gaza, lanza misiles hacia Israel. 

Mientras tanto, los ataques racistas multitudinarios han continuado en todo Israel, en lo que es el peor caos entre árabes y judios en muchos años. Durante la noche del miércoles, multitudes de judíos de extrema derecha tomaron las calles del país en busca de árabes, y también hubo reportes de intentos de tiroteo cuando los ciudadanos palestinos de Israel chocaron con la policía. 

British Airways se unió a varias aerolíneas estadounidenses en la suspensión de vuelos al aeropuerto Ben Gurion a las afueras de Tel Aviv. “El bienestar y la seguridad de nuestros colegas y clientes son nuestras máximas prioridades, y continuaremos monitoreando de cerca la situación”, dijo BA. Otros vuelos hacia Israel se cancelaron o desviaron a un aeropuerto cerca de Eilat, al sur del país. Aparentemente, es la primera vez que se utiliza el Ramon como una alternativa al Ben Gurion debido a los conflictos. 

Los planes de ataques terrestres, que se encuentran en las etapas iniciales y no se han aprobado, serían presentados este jueves a las cabezas del ejército, quienes considerarán enviarlas al gobierno de Israel, según un portavoz de las fuerzas armadas. 

Lee: El estallido entre Israel y Palestina tomó desprevenida a la administración de Biden

Los planes de intensificar la operación surgieron mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decía a sus colegas del gabinete que el país rechazó una propuesta de Hamás para poner alto al fuego. La oferta de tregua se hizo el miércoles a través del ministerio de relaciones exteriores de Rusia, que citó a un alto mando de Hamás quien dijo que el grupo islamista está listo para detener los ataques “sobre una base mutua”, reportó Ynetnews.

Durante las primeras horas del jueves, miles de israelíes se dirigieron a los refugios tras el sonido de las sirenas en Tel Aviv, la capital económica en el centro del país, y también, por primera vez desde que los conflictos escalaron esta semana, en el valle de Jezreel al norte. 

No hubo cifras inmediatas de muertes por la descarga de la madrugada, y un reporte posterior sugiere que las sirenas del norte fueron falsa alarma. 

El ejército israelí ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos sobre Gaza desde el lunes, matando a cuatro altos comandantes de Hamás y a una docena de operadores. Los objetivos fueron dos edificios de gran altura que contenían departamentos y oficinas en la ciudad de Gaza. Se han lanzado más de 1,500 misiles desde Gaza, de acuerdo con el ejército israelí. 

Más de 80 palestinos han fallecido, incluyendo a 17 niños, de acuerdo con el ministerio de salud de Gaza. Siete personas han muerto en Israel, según funcionarios médicos, incluyendo a un niño de cinco años quien fue alcanzado por la metralla este miércoles, en el pueblo fronterizo de Sderot. 

Te puede interesar: Ataques matan ya a 83 palestinos, con opción de operación terrestre israelí

Debido al empeoramiento de la crisis, la corporación energética estadounidense Chevron dijo que tuvo que cerrar la plataforma de gas natural Tamar, en las costas israelíes, como precaución. Israel dijo que sus necesidades de energía permanecerán cubiertas. 

Durante los peores momentos del conflicto, Israel parecía estar a punto de perder el control de las ciudades mixtas. Netanyahu exhortó a los judíos y árabes poner alto a los ataques mutuos. “No me importa que les hierva la sangre. No pueden hacer justicia con sus propias manos”, dijo. SIn embargo, previamente Netanyahu se comprometió a restaurar el orden “con puño de hierro, de ser necesario”, y su ministro de seguridad pública, Amir Ohana, aparentemente ha impulsado la violencia multitudinaria. 

El miércoles, Ohana hizo un llamado para la liberación de un hombre judío arrestado, vinculado con el tiroteo fatal contra un hombre árabe en la ciudad de Lod, después de la quema de una sinagoga y otras propiedades judías. Ohana dijo, sin proporcionar evidencia, que el tirador “actuó en defensa propia”. Añadió que “los ciudadanos cumplidores de la ley que portan armas” fueron de asistencia para las autoridades. 

Más tarde el miércoles, una multitud de israelíes de extrema derecha arrastró a un hombre, quien supuestamente era árabe, desde su auto y lo golpearon hasta que quedó en el suelo, inmovil y ensangrentado. 

VIdeos del ataque en Bat Yam, un suburbio de Tel Aviv, se transmitieron por televisión, pero la policía y los servicios de emergencia no llegaron a la escena sino hasta después de 15 minutos, cuando la víctima yacía a la mitad de la calle. 

No te pierdas: Fotogalería: Violencia marca el enfrentamiento entre Israel y Palestina

Se publicaron videos en redes sociales de lo que parecía otro intento de linchamiento durante la noche. La quema de tiendas y restaurantes se reportó en varias ciudades de Israel, incluyendo a Acre Haifa y Tiberias. La policía arrestó a más de 400 personas. 

Más temprano el miércoles, el presidente de EU, Joe Biden, habló con Netanyahu y le expresó su deseo de que la escala de la violencia en Gaza pronto llegue a su fin. “Mis expectativas y esperanzas son que esto termine lo más pronto posible, pero Israel tiene el derecho de defenderse”, dijo Biden. 

Biden no explicó las razones detrás de su optimismo. La oficina de Netanyahu dijo que él le comentó al presidente de EU que Israel “continuará actuando para mermar las capacidades militares de Hamás y de otros grupos terroristas activos en la franja de Gaza”. 

Tras los reportes de que mediadores egipcios intentan negociar un acuerdo para detener las hostilidades, Benny Gantz, el ministro de la defensa israelí, dijo: “Israel no se prepara para poner alto al fuego. Actualmente no hay fecha para concluir las operaciones. Sólo cuando logremos la calma por completo, se podrá hablar de tranquilidad”. 

El secretario de estado de EU, Tony Blinken, condenó los ataques con misiles durante una llamada con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, este miércoles, y enfatizó la necesidad de desescalar las tensiones, según el departamento de estado de EU. Abbas es un rival de Hamás, cuya autoridad está limitada a la región de Cisjordania, ocupada por Israel. 

Te recomendamos: ‘Están matando a nuestros niños’: el costo humano de la violencia entre Israel y Gaza

Hady Amr, el secretario asistente adjunto de estado para los asuntos de Israel y Palestina, viajará a la región de inmediato para reunirse con los líderes israelíes y palestinos. La nominación para el puesto de embajador de EU en Israel se hará dentro de las próximas semanas, de acuerdo con la Casa Blanca. 

Desde que las hostilidades escalaron el lunes por la noche, Hamás ha lanzado alrededor de 1,500 misiles desde Gaza hacia el territorio isrealí, de acuerdo con el estimado más reciente del ejército de Israel. El lanzamiento de unos 350 misiles fracasó, mientras que otros cientos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Domo de Hierro de Israel, de acuerdo con el ejército. 

Las fuerzas armadas israelíes dijeron previamente que mataron a cuatro altos comandantes de Hamás en una “compleja e innovadora operación” en conjunto con el servicio de seguridad Shin Bet. Las muertes incluyen a Bassem Issa, el comandante de brigada de la ciudad de Gaza, la cabeza del ciber comando, y la cabeza de las redes de producción de Hamás, según un comunicado de la agencia de seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard