Síguenos

 

Corin Robertson embajadora de Reino Unido en México con blazer negro y sonriendo

La-Lista: un nuevo capítulo para el periodismo en México

Corin Robertson

La embajadora del Reino Unido le da a La-Lista una bienvenida muy ad hoc, reconociendo la importancia de lanzar un medio en plena pandemia y el valor del contenido de The Guardian.

i
Corin Robertson embajadora de Reino Unido en México con blazer negro y sonriendo
Corin Robertson embajadora de Reino Unido en México

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El año 2021 llega con nuevos aires de optimismo y varios cambios. Gracias al desarrollo tecnológico, los medios de comunicación nacionales y globales se han convertido en herramientas fundamentales para conocer de primera mano los acontecimientos más importantes y relevantes. En particular, los sucesos del año pasado son una muestra clara de la necesidad de reconocer y continuar fomentando el trabajo periodístico.

Bajo este contexto, es un honor y un gusto dar la bienvenida a La-Lista, una nueva plataforma digital basada en México que cuenta con los derechos en exclusiva de traducción de contenidos de The Guardian para sus audiencias en México, con los cuales el sitio complementará con su producción de contenido original. The Guardian Group ha trascendido como uno de los medios más importantes de habla inglesa de nuestros tiempos, generando contenido digital de gran relevancia para audiencias internacionales. 

En este día, con la llegada de La-Lista a México, estaremos viendo próximamente diversos tipos de contenidos en temas políticos, sociales, económicos, culturales, de negocios, y de relevancia actual para audiencias de América Latina.

Como Embajadora británica y aficionada a leer noticias cada mañana, la llegada de La-Lista representa también la creación de un nuevo puente informativo entre el Reino Unido y México. Este año, esperamos compartir con ustedes diversas actividades e iniciativas planeadas visto que 2021 promete ser un año muy emocionante para el Reino Unido, y para las relaciones anglo-mexicanas. 

En 2021, trabajaremos juntos en el Consejo de Seguridad de la ONU para promover la seguridad global. El Reino Unido también presidirá la 47 edición de la cumbre del G7 y, además, Glasgow será sede de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático de la ONU: COP26. Por otro lado, este año redefinimos nuestra relación con la Unión Europea, con base de una cooperación cercana y amistosa y un tratado de libre comercio amplio y ambicioso; empezamos un nuevo capítulo en nuestras relaciones globales en el cual seguiremos liderando en el foro internacional, una fuerza para bien en el mundo.

También lee: La-Lista de: qué viene en el acuerdo comercial del Brexit, de aranceles a visas   

El de 2021 será un año de más comercio bilateral entre México y el Reino Unido.  Recientemente firmamos un Acuerdo de Continuidad Comercial, que asegura el libre comercio entre nuestros países con el fin de asegurar el comercio libre de aranceles y beneficiar a empresas. Además, nos hemos comprometido a comenzar este año las negociaciones de un nuevo tratado bilateral moderno y ambicioso, lo cual nos emociona y abre una ventana de nuevas oportunidades para nuestra relación bilateral.

Por supuesto, no podemos dejar de un lado la situación que vivimos por la pandemia del Covid-19. A poco menos de cumplir un año desde el inicio de esta crisis sanitaria global, que ha sido amplia y puntualmente cubierta por la prensa internacional, hemos logrado grandes avances con la investigación, la creación y distribución de una vacuna eficaz. Agradecemos a todos los medios que han comunicado el fuerte compromiso del Reino Unido, de México y de la comunidad global para garantizar el acceso asequible de estas vacunas para todos los países. Tenemos muy presente que nuestra recuperación económica depende de la recuperación de la salud mundial.

Es importante reconocer que gracias a medios de comunicación como The Guardian, también hemos sido testigos del deterioro de nuestros recursos naturales y nuestro planeta. Este año, como ya mencioné, el Reino Unido será país sede y coanfitrión con Italia de la COP26 en la ciudad de Glasgow, como parte de nuestro esfuerzo en promover la agenda mundial contra el cambio climático. Nos encontramos en un punto crucial de la humanidad, donde depende de todos y todas emprender la acción climática y asegurar el futuro de las futuras generaciones.

Pero no todo son malas noticias. Aprovecho este espacio para compartir con ustedes que, desde la Embajada, nos emocionan varios eventos que tendremos este año: aunque por el momento seguimos trabajando desde casa, nos estaremos mudando a un nuevo edificio en el que esperamos, todos y todas las personas que trabajamos aquí podamos volver a reunirnos. 

Y esperamos, también, poder continuar promoviendo al Reino Unido en México, a través de diversos eventos y nuestras campañas “GREAT”. (¡En lo personal, me emociona la idea de por fin tener la oportunidad de ver la nueva película de James Bond y celebrar a este icónico personaje británico!)

Sin duda, las lecciones del año pasado nos recuerdan la importancia de la información para hacer frente a los retos que se nos presentan. El saber que un medio británico incursiona en el mundo de habla hispana, representa un ejemplo de cómo romper las barreras del idioma e ir más allá, sobre todo uno que ha nacido en la adversidad. Esperamos que este sea el inicio de una instancia más de la creciente relación entre el Reino Unido y México y estamos ansiosos de trabajar de cerca con La-Lista.

Mientras tanto, ¡Bienvenidos a México! ¡Les deseo muchos años de éxito!

*Corin Robertson es embajadora del Reino Unido en México

También te puede interesar

Medio Ambiente

El grupo argumenta que algunos invertebrados son extremadamente inteligentes y deben ser protegidos del sufrimiento

Medio Ambiente

Los países se ven presionados para tomar acciones urgentes para administrar el agua y la tierra y combatir la emergencia climática

Mundo

El actual secretario general de Naciones Unidas se mantendrá hasta 2026 en su segundo periodo, en una designación sin oposición ni otras candidaturas.

México

El fallo de la Corte obliga a cumplir las medidas y acciones urgentes para atender las desapariciones forzadas en el país.

Publicidad