Mercado Libre: un mastodonte de 100,000 mdd
Ángel Guardián
Mercado Libre: un mastodonte de 100,000 mdd
Los centros de distribución de Mercado Libre crecen a la velocidad de la demanda.

Desde su fundación en 1999, justo a meses del supuesto Apocalipsis informático del Y2K, a Mercado Libre le tomó 10 años exactos convertirse en un unicornio tecnológico; es decir, un emprendimiento en manos privadas con un valor de 1 mil millones de dólares (mdd). Con ello, la firma de e-commerce que fundó Marcos Galperín en Argentina comenzó a dar pasos de animal grande, a tal grado que de unicornio de mil mdd se ha convertido en un mastodonte de 100 mil millones.

Justo esta semana, el gigante del comercio electrónico latinoamericano superó en 100 veces el valor que alcanzó en 2009.

Mercado Libre lleva ya tiempo siendo la compañía más valiosa de América Latina. En 2019, a 20 años de su fundación, alcanzó los 60 mil mdd y, debido a la pandemia, que detonó el comercio electrónico de manera impresionante (un cliente nos compra en un mes lo que antes en tres, nos contaba David Geisen el líder de la empresa en México), en menos de un año se instaló en las grandes ligas de los corporativos globales.

La presencia de la firma en el club de los que valen más de 100 mil mdd fue efímera, como respuesta a los eternos caprichos de los mercados de valores. En el caso del índice tecnológico Nasdaq, MELI, como cotiza la empresa, estuvo brevemente por encima de ese Market cap, la figura con la que se mide el valor de una empresa.

Por ahora, el llamado “Amazon de América Latina”, anda por los 98 mil 958 mdd (depende la hora en que se mida), pero eso es suficiente para ser la única compañía regional en esas ligas. Como quiera, es un valor que equivale a poco menos que el PIB de Argentina.

También lee: Mercado Libre, la plataforma latinoamericana que duplicó sus ventas en el año de la pandemia

Por supuesto que está muy debajo de Amazon, la empresa brújula en estos terrenos, la cual tiene un valor de mercado de 1.64 billones de dólares. Es decir, por lo menos 16 veces más que Mercado Libre. 

Evidentemente, Amazon, que alimenta la fortuna de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, es un jugador global y MELI es el campeón regional. Gran diferencia.

Esa diferencia en dimensiones se refleja también en las fortunas de los fundadores. Mientras Bezos se da un quién vive con Elon Musk como el dueño de la mayor fortuna del mundo, con 192 mil mdd y 183 mil mdd, respectivamente, Galperin suma “apenas” unos 8 mil mdd. En un año, sin embargo, el argentino casi duplicó su fortuna, a tono con las actividades de Mercado Libre.

Sin embargo, en comparación con otros gigantes de la alguna vez llamada ‘nueva economía’, Mercado Libre sale más que bien librado. 

El gigante japonés Rakuten (de acuerdo con InFront, una herramienta de valoración de empresas), tiene una Market cap de 16.7 mil mdd. 

Por su parte, eBay tiene un valor de 38.7 mil mdd. Este gigante de Silicon Valley, por cierto, es dueña de casi una quinta parte de Mercado Libre, así que también le debe al gigante latinoamericano parte de su lustre.

¿Qué le depara a Mercado Libre? Seguir creciendo, sin duda, y tal vez apostar a la diversificación de su negocio, quizá a la manera de su ‘hermana mayor’, Amazon. Por ahora, la firma que dirige Stelleo Passos Tolda (quien reemplazó a Galperín el año pasado), ha mantenido su negocio dentro de los cauces del e-commerce y relacionados, como entrar a pagos digitales, créditos y demás.

Pero, a diferencia de Amazon, que se ha convertido en un holding con actividades en servicios tecnológicos (AWS), de hardware (Amazon Devices) y entretenimiento (Prime Video), Mercado Libre no ha dado ese paso. Incluso otras firmas como la propia Rakuten o Alibaba tienen extensiones más allá de lo comercial.

Quizá ese sea el paso que le falta a Mercado Libre para estar aún más presente en la vida digital de los latinoamericanos. Y, con ello, mejorar el valor de su marca. Curiosamente, aunque es la empresa con el mayor valor de mercado de la región, Mercado Libre, como marca ocupa el lugar 19 en el ranking de marcas más valiosas. En el BrandDirectory de BrandFinance, la firma argentina, como marca, vale 2 mil 500 millones de dólares. En ese ranking, Corona es la marca más valiosa: 8 mil 065 mdd.

Síguenos en

Google News
Flipboard