La arrogancia energética
Energía sin política

Es ingeniero químico con 28 años de experiencia en la elaboración, evaluación y asesoría de proyectos en la industria de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Twitter: @economiaoil

La arrogancia energética

La pregunta ahora que debemos realizar “La Arrogancia Energética”: ¿Tiene algún costo?

La respuesta es sí, un ejemplo de esto es lo acontecido en TEXAS, el cual, al ser un sistema parcialmente aislado con la interconexión nacional de los EUA, esto no le permitió tener una respuesta rápida ante variaciones de la demanda ante la falta de la salida de plantas de generación por el congelamiento de alguna de ellas o la falta de la materia prima para generar la electricidad. Las únicas conexiones que tiene la red de Texas con las redes externas son las conexiones con la red eléctrica del este (800 MW por día) y la red eléctrica de México (400 MW por día). Eso no fue suficiente para compensar el actual déficit de poder de Texas, que consume en promedio 40 mil MW.

¿Cuál fue la lección? Al pensar que el nunca va a pasar, y no estar preparados ante los cambios climáticos que ahora en adelante será más ocurrentes y atípicos, deberá invertir en readecuar las infraestructuras, y este costo será una inversión adicional no contemplada, y adicionalmente mantener a empresas que se declararon en quiebra, y acogiéndose al capítulo 11, para poder hacer una reestructura al incrementar su deuda por arriba de sus activos.

México no está aislado de esto, y debido a esto también le toco una parte del colapso energético acontecido. En la CFE cuanta con una diversidad de plantas propias o con contratos que le venden la electricidad, a donde la eficiencia de reacción depende del tipo de materia prima utilizado para generar la electricidad y el tipo de máquina que pueda tener para poder colocar la velocidad necesaria para poder cargar la electricidad a la red de transmisión. No el simple hecho de prender una máquina, puede ser el indicativo de tener electricidad para usar.

La arrogancia energética nos está alcanzando, esto derivado a que no hemos entendido que la forma de obtener, tener y planear infraestructura ha terminado en 2021, y ha surgido una nueva forma que pretende que el mercado use el sentido común en una sola dirección, asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico mexicano en la próxima década, no hacerlo podremos colapsar en 5 años.

Esto como puede acontecer, simplemente en el hecho en que la CFE, podría tener una afectación presupuestal de alrededor de 60 Mil millones de pesos (2.9 Mil Millones de dólares) del 12 al 22 de febrero, derivado del precio del contado del gas natural, y ¿Quién asumirá este costo?

Mejor apostemos a que el gas sea estratégico para el país, y convertir plantas con combustibles ineficientes y contaminantes a unas de mayor eficiencia. Pero con base a la toma de la energía primaria requerida a usar.

En estas últimas semanas en México, hemos alimentado para el crecimiento de la arrogancia energética, y desde el pulpito de cada parte que lo integran en colocar una barrera, al conocimiento por medio de dejar al sentido común fuera de esta ecuación.

Ante esto me surge que sigamos con la arrogancia energética.

Si, una empresa de EUA quebró por estas variaciones, entonces estamos apostando a que las administraciones sigan subsidiando, la electricidad.

¿Cuánto dinero tendremos para esto cada año?

¿CFE tendrá todo el dinero para cubrir toda la demanda del país?

¿La nación podrá con todo el sector energético?

CFE y PEMEX, asignaron estos 2021 850 mil millones de pesos, y para el 2022 de acuerdo con la visión actual requerirá para el 2022 ambas empresas entre 1.2 a 1.5 billones de pesos para alcanzar las metas antes del 2025. ¿Habrá el dinero?

Te recomendamos: Aire, un factor determinante ante el Covid-19

Aislarse ya vimos que el destino te alcanzará, como en TEXAS. Interrelacionar con otros en forma técnica, financiera, y legal de largo plazo no significa perder tu autonomía, significa madurez evolutiva racional.

La energía fue creada por medio del descubrimiento del fuego, y adonde la primera energía primaria fue la leña, ramas o arbustos, creando la tecnología de la fricción de dos piedras para prender y tener un transportador de energía “EL FUEGO”, el cual genero una combustión en el medio ambiente creando CO2, y que antes existía en forma natural.

A partir del 2021 el mundo ha comprendido que el uso de los recursos naturales o materias primas debe ser selectivo y organizado, ligado a una planeación de un Mix energético adecuado. Debido que cualquier proceso o uso de energía requiere de alguna reacción química con el medio ambiente, alterando principalmente a la calidad del aire, y si revertimos la cantidad de oxígeno que necesitamos para respirar tendremos que volvernos dependientes de la creación de medios artificiales para poder realizar una actividad, y que por naturaleza el ser humano tiene el derecho.

“Donde hay arrogancia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría”.Salomón

Síguenos en

Google News
Flipboard