La app que nos ‘hace’ una ciudad segura
Futuros alternos

Es escritor, periodista, locutor, productor de radio y gestor cultural. Sus textos han aparecido en catálogos como Crafting our Digital Futures (Victoria & Albert Museum) y Do Flex Text (Buró Buró).

Ha escrito para Vogue, RollingStone, Revista 192, Esquire, Código, El Universal, entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor, Milenio Televisión, Bullterrier FM y Aire Libre FM.

X: @mangelangeles

La app que nos ‘hace’ una ciudad segura
Foto: Luis Cortés/Unsplash.com

Con apenas unos meses de funcionamiento, la app #CiudadSegura ha demostrado que la inteligencia artificial y la tecnología pueden ser herramientas  de máxima utilidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía en la CDMX.

Hay que decir que la implementación de una herramienta de colaboración ciudadana es una innovación del gobierno de Claudia Sheinbaum quien luego de las críticas por la gestión de situaciones como las marchas del #28S de 2020 o el #8M2021, confirmó con este proyecto que su administración tiene un compromiso con el diálogo y la colaboración para erradicar la violencia.

También lee: La-Lista de 17 murales feministas de la Ciudad de México

Un botón rojo en una app: que puede descargarse de manera gratuita y sin necesidad de tener un plan de datos. Un botón rojo que también puede ser activado desde cualquier teléfono celular que no sea smartphone. Una señal que tras ser enviada alimenta un mapa de indicadores que puede ser complementado con información por quien manda la alarma (es decir: la denuncia puede tener un seguimiento que detalle la situación a la que la persona de enfrentó la situación violenta) y que si bien no es un servicio de reporte y atención inmediata, sí es un proyecto con alcances similares.

Así de sencillo es el mecanismo que hace de esta app un éxito ciudadano colaborativo. Así de sencilla la premisa y así de impactantes los resultados: con apenas dos meses de estar disponible para su uso, fue posible identificar patrones de inseguridad en toda la ciudad -no solo para mujeres sino para toda la ciudadanía- y con ello planear patrullajes e incluso prever agresiones. Ahora, sabemos no sólo dónde están aumentando las violencias sino también, cuando son situaciones que suceden en la calle o dentro de casa. Sabemos sus tipos y podemos entender desde otros ángulos los factores que las producen. Al final de cuentas toda la información recabada alimenta un algoritmo que en muchos casos permite predecir posibles situaciones de riesgo, incluso en ellas cuya geolocalización no es fija como el transporte público concesionado o servicios como UBER, DIDI u otro tipo de servicios de transporte personal.

La implementación de un sistema de análisis de las denuncias ha permitido además generar un mapa de comportamiento que permite a las autoridades trazar patrones de conducta violenta en la ciudad y con ello prevenir situaciones: a partir del seguimiento de reportes y desde ahí, con posibilidades predictivas. Noticia triste: hay indicadores que demuestran que situaciones como los fines de semana que coinciden con quincena o eventos como las finales de fútbol pueden llegar a elevar drásticamente los reportes y casos de violencia domésitca: el alcohol suele ser la variable que determina tal aumento. Noticia buena: con un mapa como el que tenemos ahora que se puede generar en tiempo real gracias a la app #CiudadSegura, es posible saber dónde la presencia de una patrulla puede marcar la diferencia entre una tarde tranquila y una de números rojos.

También lee: Bumble: el éxito de la ‘app’ de citas en la que las mujeres tienen el control

El pronóstico para un proyecto así es optimista pero aún con ello, sigue siendo un proyecto a seguir de cerca. Hay muchas situaciones a analizar: la manera en que esos datos pueden ser usados para otro tipo de iniciativas, la necesidad de garantizar la seguridad de quiénes reportan las situaciones de violencia y también, la posibilidad de garantizar que llegue a cuanta gente se pueda. El tema de la brecha digital no compete necesariamente a la app pero sin duda es una conversación a abordar: ¿cómo integrar las historias y reportes de violencia de quienes no tienen acceso a un teléfono o un equipo de cómputo? Preguntas hay muchas pero de menos ahora tenemos una app.

De momento y sin duda alguna, este es un momento para aplaudir esta iniciativa del gobierno de Claudia Sheinbaum en nombre de todas las personas que hemos estado expuestas a la violencia que se vive en una ciudad tan grande como esta.

**************

Nota del redactor: este es otro ejemplo más de ficción que intenta imaginar presentes posibles que hagan viables futuros alternos. No sobra decir que #CiudadSegura no es una app existente y tampoco es una idea de Claudia Sheinbaum. Es una mera especulación sobre un cruce entre tecnología, seguridad y ciudadanía.

Gracias por creer que es o sería posible: con ello confirmamos su viabilidad.

Sumario:

Keywords

Seguridad, tecnología, app, apps, Claudia Sheinbaum, inteligencia artificial, algoritmos

Miguel Ángel Ángeles es escritor, periodista, locutor y productor en Aire Libre 105.3 FM y gestor cultural. Ha escrito para medios como Vogue, RollingStone, Esquire, Código,  El Universal entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor y Bullterrier FM. Cree que la ciudadanía y el gobierno pueden generar en conjunto estrategias que beneficien a largo plazo a un proyecto de ciudad como el que somos. Cree también que creer es crear. 

[email protected]
Twitter: @mangelangeles
IG: @miguelangelangeles

Síguenos en

Google News
Flipboard