Mauricio Cabrera ‘Maca’ dice que hoy todo puede ser contenido
Anónimos Interesantes

Periodista, catalana, emigrada a México hace tres años. Aquí inició su carrera como periodista. Ha trabajado de corresponsal para medios en Estados Unidos, España y Brasil, y medios nacionales. Le apasiona el mundo, entenderlo y explicarlo. Instagram: @annaportella__

Mauricio Cabrera ‘Maca’ dice que hoy todo puede ser contenido

Si un día has subido un video en tu Instagram o tu Facebook de una receta tuya, has contado una historia, por tanto, te has convertido en storyteller, o contador de historias, que crea contenido para la comunidad.

Historia, storytelling, contenido, comunidad, monetizar, todos ellos son los nuevos PIB, es decir, términos clave para entender la vida pública aunque muchas veces no sepamos muy bien de qué hablamos.

Pero una cosa es cierta, si hablamos de ello es porque es importante. Y lo es tanto, que en 2017, Mauricio Cabrera, Maca, se aventuró a fundar un medio de comunicación que habla de medios de comunicación, un meta medio: Story Baker

El discurso de Mauricio Cabrera mezcla periodismo con marketing con emprenedurismo con medios. Un híbrido en el que uno no sabe si es que el manual de instrucciones del nuevo ecosistema mediático es así: mezclado, líquido, o bien es síntoma de que ese manual de instrucciones aun está por escribirse. Y en eso último, todos podemos convertirnos en sus autores.

¿Cuál fue el primer contenido que consumiste hoy?

Una newsletter de Morning Brew. Por lo general empiezo a las 5 AM con las newsletters, incluyendo The Guardian, Tech Crunch y las mías propias. De 5 a 5:30 leo, de 5:30 a 7:30 preparo mi newsletter y la mando.

¿Y cuál fue la primera historia que te contaron este día?

La historia de un estudio de animación de Guadalajara, Mighty. Me contaron cómo les va. Están trabajando para compañías como Disney o Netflix, y ahora están buscando convertirse en productora y generadora de propiedad intelectual. Un gran caso de emprendimiento,

¿Por qué esto es una historia?

Porque hablamos del desarrollo de su negocio, de los desafíos hacia adelante, la búsqueda para construir su narrativa en términos de marketing. No solo es concentrarse en producto sino en posicionarse como generadores de propiedad intelectual y demás.

¿Qué es contenido?

Cuando plasmas una idea a través de un formato digital o análogo y buscas impactar una audiencia en particular. Antes, una pintura no lo hubiéramos considerado contenido. Hoy lo que está ocurriendo es que le estamos dando valor de contenido a toda expresión artística, creativa, periodística. Ahora, hay contenido de que puede tener valor o no.

O sea, todo.

Me parece que sí. Cada vez más vemos los productos mandando un mensaje.

¿Quién cuenta buenas historias hoy en Mexico?

En medios de comunicación no encuentro inspiraciones donde identifique buenas historias. Sí veo algunos elementos en Netflix que nos hacen ver que la calidad de producción va hacia arriba, por ejemplo, Quién mató a Sara. Es verdad que tiene producción y dirección extranjera pero trasciende a mas de 40 mercados y tenemos que aplaudirlo. Mi esperanza con la alianza Univisión y Televisa es que logren hacer ver que el contenido en español con formatos de alto presupuesto que pueda quedar bien posicionado.

¿Cómo logras con una publicación lo que otros logran en 20?

Construir narrativa en la que se entienda muy bien el por qué de, primero, la organización. Si no tienes un propósito desde la fundacion de tu medio, vas a estar creando contenido porque si y llegaras a una audiencia a la que no necesariamente impactarás.

Si hago una nota informativa que caduca en dos minutos es porque hago lo mismo que los demás

¿Qué medio tienes en mente?

Una buena estrategia es Latinus. En teoría son un medio de comunicación tradicional pero sus productos estelares están bien acotados: publican un video a hora determinada con conductor especifico. Los medios no acostumbramos a posicionar a nuestros periodistas. El objetivo son periodistas que no dependan de la fuente, el presentador tiene que tener mayor valor que el entrevistado en el sentido de que aporta una audicencia base.

Yo aprendí que el periodista nunca es protagonista.

No me refiero al valor, que lo genera el contenido, sino a continuidad con la audiencia. Tienes que estar ahí con un producto especifico en un momento determinado.

¿Qué diferencia hay entre la audiencia y la comunidad?

Para algunos son millones de seguidores pero yo he validado que no es así. Para mí, comunidad es un grupo de gente apasionada y que está dispuesta a dar un nuevo paso contigo. No son los likes, no son las visitas sino el momento en el que de mutuo acuerdo se da intercambio de información por la voluntad de asociarte con la marca.

Explícame cómo la generaste con JuanFutbol.com, tu medio sobre información deportiva.

Creamos una marca fruto de lo que observamos: los usuarios ya no sienten tanta empatía por medios sino por primeras personas. Otro punto: la gente ya no consume por computadoras sino por dispositivos móviles. Siguiente elemento: no se consume texto sino en redes sociales, hay contenido que nace y muere ahí. 

Juanfutbol era un personaje que sentía como sus seguidores. Eso nos permitió convertir al personaje en una avenida por monetizar. Netflix nos pagaba para convertir a Juanfutbol en Juan Iglesias, representando a Chava Iglesias, el protagonista de (la serie) Club de cuervos.

El único mexicano con premio en el World Press Photo de este año solo logró un medio que le publicara esa foto y no le pagó por ello…

En digital tenemos un gran problema: no necesariamente se paga el contenido de calidad. Tengo compañeros con muchas reproducciones en Youtube y quieren llevar un paso más allá la producción y hacerla de calidad pero no necesariamente les traerá más ingresos. 

Pero el low-fi (baja calidad) es una opción en redes sociales.

Es correcto, el contenido de baja calidad a escala si se puede monetizar. Lo que ocurre es que al final, solo las marcas o grandes tecnológicas tendrán los únicos espacios donde se podrá producir con alto presupuesto.

¿Qué tan unicornio es todo este ecosistema de influencers, contenidos, plataformas…?

Tu contenido es una especie de pasarela para que se habiliten otras fuentes de monetizacion: CNN acaba de anunciar asociación con una universidad española, por ejemplo. 

A lo largo de la conversación mezclas medios, historias, contenidos, periodismo… ¿haces periodismo o marketing?

El nuevo periodismo es una combinación de todo desde la perspectiva de negocio. El periodismo se trata de información y sacar a la luz aquello que no quieren que se sepa, pero no se puede olvidar que hay un ejercicio de marketing porque lo que quiere un periodista es que tus historias se lean. Yo soy storyteller, terapeuta de contenidos porque son un guía de una audiencia determinada que quiere informarse de una industria en particular.

¿Son compatible las dos cosas sin vulnerar la ética profesional del periodismo?

Son compatibles a partir de que no vas a construir una audiencia fiel si no eres congruente contigo mismo. En Morning Brew empezaron como newsletter de negocios, construyeron una audiencia fiel y metieron publicidad. Lo natural seria criticarlos porque ello puede generar conflicto intereses pero Morning Brew busca anunciantes que agreguen valor a sus audiencias, es decir, mejor publicidad y no un estorbo para el consumidor. Es de las mejores vías para garantizar que el periodismo siga teniendo espacio.

Pero la publicidad tiene el objetivo de inducirte a tomar una decisión de compra, no informarte como ciudadano.

Si lo percibes desde la óptica de la información general, no se puede hablar de un componente mixto pero si hablas de un industria, el contenido que yo hago es una especie de marketing para mí porque muestro mi trabajo y lo que sé y a partir de eso, atraigo unos anunciantes que confían en lo que yo hago. Por eso creo que el periodismo puede mezclarse con el marketing.

En tu podcast criticas el sistema educativo porque mata la creatividad, pero con este tipo de consejos que tu das como guía, ¿no haces lo mismo?

No, porque yo propongo argumentos fundamentados y debe ocurrir justo lo contrario: hay en ocasiones lectores que me escriben para contrastar opiniones.

¿Hasta qué punto los consultores como tú navegan la realidad del ecosistema mediático o la crean?

Hay un poco de los dos. Sí navegamos realidad que vemos y se siente por señales pero es cierto que cuando serie de expertos pronostican algo se puede detonar una realidad. Pero esto siempre ha ocurrido.

¿Qué me aconsejas para mi próxima publicación en Instagram?

Siempre debes tener un propósito, debes entender por qué esta cada palabra y elementos. Historias y calidad no siempre significan cantidad. 

Síguenos en

Google News
Flipboard