Europa y México en comunicación misión crítica
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Europa y México en comunicación misión crítica
Foto: Saketh Garuda/Unsplash.com

Las redes de comunicación de misión crítica son fundamentales en la capacidad de reacción para los sistemas de seguridad pública y protección civil a nivel mundial, la velocidad con la que las empresas del sector innovan su tecnología y productos es vertiginosa y la modernización de la infraestructura para el combate al crimen organizado es indispensable e impostergable, vale la pena analizar lo que se está haciendo Europa. 

Para el contexto, En EU el FBI que dirige el neoyorquino Christopher Asher Wray anunció en enero la migración de toda su operación al sistema FirstNet, la red de banda ancha inalámbrica de alta velocidad de uso exclusivo para seguridad nacional, esto para aprovechar las ventajas de la interoperabilidad con protocolos P2T de banda angosta y los servicios de vanguardia de banda ancha bajo la más alta seguridad.   

La principal tendencia es que las entidades gubernamentales federales encargadas de la seguridad pública interoperen en un solo sistema de comunicación de misión crítica para facilitar la coordinación entre los diferentes agentes y acelerar la capacidad de reacción ante cualquier eventualidad, máxime cuando los delincuentes también modernizan su operación. 

Bélgica es un buen ejemplo sobre la coyuntura actual, ellos operan con la red Astrid TETRA, misma que ya le ha dado algunos dolores de cabeza al primer ministro Alexander De Croo pues se ha quedado rezagada por avances como las redes 5G al no poder complementar los requerimientos que se exigen para la comunicación de misión crítica. Ya hay un plan para su evolución y consecuente modernización, pero van un paso atrás.  

Caso contrario al de Francia, de Emmanuel Macron, donde van avanzados en la evolución de su red Tetrapol al estándar del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) en donde convivirán armónicamente la radiocomunicación tradicional con los demás protocolos de banda ancha para sus diferentes agencias de gobierno. Esta migración prevé dar servicio a más de 90 mil usuarios en 2025. 

Por su parte, en Alemania opera la red TETRA más grande del mundo, el gobierno de Angela Merkel es consciente de la impostergable modernización hacia comunicaciones de datos de alto rendimiento y ya barajan la posibilidad de transitar a otro tipo de red dependiendo de los resultados del híbrido con dos operadores móviles que están probando, teniendo en cuenta que su infraestructura soporta a 1 millón de usuarios.  

En lo que respecta a los suizos, se consideran tres proyectos: la red Tetrapol de banda ancha de misión crítica, otra dedicada a su seguridad pública y la integración al sistema de datos integrado seguro (SDVS), mientras que en Países Bajos están valorando que su red C2000 evolucione hacia un modelo de banda ancha híbrida.

Diferentes realidades y necesidades en cada país, pero con clara tendencia a que los gobiernos centrales se comuniquen bajo una sola red que permita integrar a cuerpos de seguridad de segundo y tercer nivel.

Hasta donde se sabe, ésta sería la finalidad de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR) que anunció en diciembre pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que comanda Rosa Icela Rodríguez.  Los lineamientos de la RINR deben publicarse este mes y competidores de todo el mundo participarán en su convocatoria.

En México, sus 32 entidades y más de 2440 municipios son libres de elegir a su proveedor en radiocomunicación, queda claro que quien tenga la mejor propuesta de interoperabilidad, seguridad y servicios de banda ancha deberá ser el ganador. Elegir mal saldrá carísimo para la sociedad mexicana, y no sólo por el dinero. 

Bonilla y sus Propiedades 

Mientras el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pregona ante sus connacionales que hay que vivir en la justa medianía y que el suyo es un gobierno de austeridad, se contradice ya que posee una flamante propiedad en San Diego, California, Estados Unidos. Contrario a sus preceptos políticos, el mandatario estatal goza de una lujosa propiedad ubicada en la dirección: 1145 mansiones LN, Chula Vista CA 91910-7914, esto de acuerdo con el Registro Público de San Diego.

El valor estimado de esta propiedad es de USD 1,192,744 y quizá es por razón que el político puede estar en el momento que le pegue la gana en el vecino país, ya sea para disfrutar de un partido de beisbol o acudir a los restaurantes más lujosos.

Viendo las cosas así, que le puede preocupar a Bonilla el desarrollo y crecimiento de esa entidad si él ya tiene su futuro económico más que asegurado…Y además de su bonanza financiera, de vivir en la opulencia y además presumirlo, lo inconcebible es que el gobernador Bonilla Valdez ponga el mal ejemplo sin respetar las limitantes en el cruce fronterizo, que, por cierto, justo las autoridades de la Cancillería mexicana acaban de anunciar que se extiende la restricción en cruces entre México y EE. UU hasta el 21 de mayo próximo en principio. ¿Irá a respetar Jaime Bonilla Valdez dicho protocolo sanitario, o seguirá haciendo de las suyas?

Arranca Bien Kuo

Grupo Kuo que como usted bien sabe es dirigida por Alejandro de la Barreda presentó sus resultados financieros del 1T21. Así las cosas, le cuento que en un inicio de año que ha sido complicado para todos, el conglomerado industrial, líder en México, destacó al presentar un flujo operativo de 1,336 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 21% respecto al año anterior, nada mal si se consideran el contexto de la pandemia por Covid-19, más de uno en el mercado quisiera reportar la solidez de dichos números, los cuales durante el primer trimestre fueron posibles gracias al fuerte dinamismo en los sectores Químico y Automotriz, además de un aumento en el negocio porcícola por mayor volumen de venta de mercado nacional y de exportaciones a China. 

Además, del 58% del total de las ventas, registró un incremento del 15%, impulsado por los negocios Hule Sintético y Transmisiones. Mantenga en el radar a Grupo Kuo que tan sólo durante 2020 tuvo ingresos anuales por aproximadamente 45,700 millones de pesos exportan sus diversos productos a alrededor de 70 países en todos los continentes. Este primer trimestre los ingresos de la compañía ascendieron a 12,519 millones de pesos, es decir 12% por arriba del primer trimestre del 2020, así que tenerlos en la mira ya que contrario a todos los pronósticos este puede ser muy buen año para este conglomerado mexicano.

Mal Mercado Libre 

En su intención por perfeccionar su esquema de negocio, Mercado Libre que dirige David Geisen, ha dado la opción a negocios, para que se conviertan en puntos estratégicos para la entrega de envíos, lo cual se aplaudiría porque podría traducirse en reducción de costos, eficiencia en entregas, todo comparado con las agencias de mensajería más importantes de México y el Mundo, por ello no se entendería de otra forma. Pero lo hace de manera poco profesional, ya que los lugares que han elegido están poco capacitados para realizar dicha la labor de corresponsables de servicio. Ojalá y preparen a estos lugares designados, porque de nada sirve empujar esta estrategia, mucho menos que se inviertan millones de pesos, si esto está destinado a ser un fracaso.

Voz en Off 

La advertencia hecha por Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), no debe tirarse por la borda. Dos aviones que viajaban en direcciones encontradas estuvieron en riesgo de chocar luego del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México. Vaya desastre de magnitud inimaginable hubiera sido eso. Se afirma que Servicios que la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) oculta los reportes de posibles accidentes, y pone en riesgo la labor de los controladores, además se señala a la Agencia Federal de Aviación Civil que dicen busca “quedar bien” con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así de grave. Y mire usted, aún no entra en operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles… 

[email protected]
@juliopilotzi 

Síguenos en

Google News
Flipboard