NOM Atún para después
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

NOM Atún para después
04 de junio 2021. Un pescador trabaja cerca de un barco en el mar de Mármara, cubierto de mucílago en Estambul, el 4 de junio de 2021. - El mucílago, también conocido como moco de mar, es una capa gelatinosa de limo que se desarrolla en la superficie del agua. debido a la excesiva proliferación de fitoplancton, que amenaza gravemente el bioma marino. Los expertos advierten que el mucílago se producirá con más frecuencia debido al calentamiento global. Foto: Yasin Akgul/ AFP

Inicia junio, y pasada la efervescencia electoral, donde hoy lo único que queda son señalamientos de culpabilidad de responsables por la pérdida de territorios, y simpatizantes, pero también un ejemplo de civilidad, y democracia, deberá ponerse atención a la NOM 235 Atún y bonita preenvasados. ¿Por qué se lo digo? Porque se termina el plazo para cumplir con esa reglamentación.

Hace unas semanas la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó un acuerdo interinstitucional por medio del cual se dio un plazo a los fabricantes de atún para no aplicar las sanciones dispuestas en las modificaciones a esa NOM, que vio su origen en aquellas empresas que abusaron gravemente, presumiendo que vendían atún enlatado pero que a usted realmente me entregaban Glycine max, popularmente conocido como soya.

En lo pactado se dijo que del 2 de abril al 31 de mayo pudieran coexistir las marcas que le vendían “gato por liebre”, con aquellas que sí cumplían realmente con la regulación anterior. El acuerdo se realizó entre la Secretaría de Economia, a través de la Dirección General de Normas, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cofepris, donde está implicada por supuesto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por si te lo perdiste: Cientos de flotas pesqueras en “modo oscuro” son sospechosas de caza ilegal: estudio

El punto medular de esto, es que aún usted puede encontrar en los supermercados, y “tienditas”, productos que no cumplen con la norma vigente. La venta de latas de atún con más de 50% de otros componentes como soya, verduras, otros ingredientes, siguen circulando, incluso aquellas de “atún” con más soya que pescado (hasta 62%), no hace mucho las autoridades decidió cambiar la Norma Oficial Mexicana (NOM), pero es algo que ya de una vez por todas se debe de aplicar, o ¿qué no se lo merecen los consumidores?.
La nueva NOM prohíbe que las latas de atún tengan más de 50% de la masa drenada de soya, verduras, leguminosas, chile, mayonesa o aderezos, mucho menos se permitirá que 18% de la masa drenada sean hojuelas o trozos pequeños.

La NOM-235-SE-2020 llegó a suavizar el escándalo y enojo de quienes consumen estos productos, por ello la pregunta para los involucrados: ¿están listos para las sanciones? habrá que preguntar a la Profeco si ya tiene la fecha en su agenda, o esperarán a que alguien les demande el cumplimiento de esto, incluso aquellas empresas que se presumen de dar cabal cumplimiento, de honestas, de innovadoras, pero que se les ha señalado poner menos producto en sus latas, de tener trozos de carne de delfín, incluso insectos, y hasta presumir que son “light”, cuando no lo son, y más aún, mentir en su etiquetado.


El acuerdo de infracciones administrativas a productores, importadores o comercializadores, van desde una amonestación, multa, clausura, arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización, aseguramiento, o hasta retiro del mercado, y alertas. Son muchas las firmas involucradas en este negocio, donde algunas presumen éxito, unas son señalas de malos competidores, otras cumplen más de 100 años en esto, y otras más, venden porque no les resulta redituable.

En la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), que preside Francisco Romellón Herrera, y en la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, ¿estarán contentas de tener empresas deshonestas con los consumidores?, no lo creemos, mucho menos que entre ellas se reprueben, o se señalen, e incluso haya enemistades, por ello se les debe poner un alto, y funcionar como un gremio unido, donde se respalden, y para que den cumplimiento a una NOM que es exigida desde hace ya varios años. Ya le hablaré más del asunto.

No te pierdas: Cientos de flotas pesqueras en “modo oscuro” son sospechosas de caza ilegal: estudio


Relevo Cofece
En la práctica antes de dos meses deberá quedar listo el relevo de Alejandra Palacios Prieto, cómo titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Una gestión con nubarrones, donde hoy la misión más importante es aguantar los embates de los deseos de su desaparición. El 10 de septiembre de 2021 Palacios Prieto deberá dejar su oficina para dar paso a un nuevo proyecto de trabajo, ya que luego de estar al frente del organismo por dos periodos no podrá ser reelecta.


Los autopalomeados candidatos Ana María Reséndiz Mora, Alejandro Faya Rodríguez y José Eduardo Mendoza Contreras han comparecido ante la Comisión de Economía del Senado de la República, presentando sus mejores credenciales. Hoy para la 4T, el deseo es que quien resulte electo, abrace la economia moral. Pero el deseo es quién que llegue, vaya contra los excesos del mercado, proteja los derechos humanos, económicos, y sociales de la población. Así que pronto alcanzará la atención necesaria, para analizar a profundidad a los contendientes.


Voz en Off
¿Qué intereses tendrá el Sindicato “Miguel López Trujillo” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para programar una nueva votación de legitimación del contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato? Se lo digo porque en la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales por sus abreviaturas en inglés AFL-CIO, están verdaderamente preocupados porque el tema no avanza, considerando además como una clara Denegación de Derechos a trabajadores. Todo esto, a días de la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde una de las peticiones fue avanzan con la consolidación de este punto que se destaca en el T-MEC.

Voz en Off
La Fintech Credijusto concretó la compra del Banco Finterra, especializado en temas agroalimentarios. Con esta decisión, Fintech duplica el tamaño de su negocio, y profundiza para consolidar el crecimiento de Credijusto
[email protected]@juliopilotzi

IG @juliopilotzioficial 

NOM Atún para después - no_photoResponderReenviar

Síguenos en

Google News
Flipboard