El futuro de los marketplace
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

El futuro de los marketplace
Foto: Karolina Grabowska en Pexels.

En México, datos de la Condusef, que lleva Óscar Rosado, señalan que solo el 22% cuenta con algún tipo de seguro. Los motivos para no adquirirlos son que el 42% considera que son muy caros y el resto afirma que el proceso para contratarlos es complicado o que se cuenta con poca información al respecto. La solución, más allá de promover la cultura del seguro por parte de nuestras autoridades, podría estar en startups como la recién creada WOOW, fundada y dirigida por Margarita Zepeda Porraz. Esta firma congrega a las principales aseguradoras del país en un portafolio de más de 60 productos para proteger cualquier cosa, desde autos, gadgets, gastos médicos, planes de telefonía celular hasta mascotas.

Es el primer marketplace en México que ofrece este tipo de servicios, por lo que el mercado es enorme, ya que a través de esta plataforma el usuario tiene al alcance de su celular no solo el sitio donde puede cotizar y contratar casi cualquier clase de seguro, pero además recibir un total seguimiento desde la contratación, el levantamiento en caso de siniestro, solución de dudas y el reembolso. Y en un futuro, piensan incluir la localización de su ajustador al más puro estilo de los choferes privados. Al ser 100% digital, va muy focalizada al mercado millennial que hoy son más de un tercio de la población en México y representan más del 50% de la actividad económica, pero que solo el 20% destina recursos a seguros o servicios relacionados con la prevención. Ahí puede estar el reto más importante para los dirigidos por Zepeda Porraz.

No le extrañe que esta firma, que hoy congrega a aseguradoras de la talla de ANA Seguros, que dirige Raúl Barba; AIG, de Marcelo Hernández; GMX, de Jorge Flores; GNP, de José Eduardo Silva; HDI, de Juan Ignacio González, y Qualitas, que ahora lleva José Antonio Correa, pronto se convierta en el Amazon de los seguros en México. El marketplace es, como lo indica su nombre, una especie de centro comercial digital, en el que tenemos en un mismo sitio varias opciones, por lo que es ideal para comparar el precio, tomar una decisión y además que la plataforma supervise todo el proceso hasta que el producto llegue a nuestros hogares.

Es un hecho que el sector asegurador sufrió, como varios otros, el paso del Covid-19, sin embargo, en la medida en que la economía recupere terreno y surjan opciones digitalizadas, como la de esta startup, podría ser la llave para que esta industria, cuyo volumen de primas antes de la pandemia se situó en 582 mil 245 millones de pesos, se recupere de manera asertiva.

Lee también: Televisa, mayores ingresos por publicidad

Acuerdo por el tequila

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ganado una estrellita más que presumir. No hace mucho en una mañanera se le preguntó sobre una disputa por el tequila, en el que estaban involucrados el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que verifica y certifica el cumplimiento de la denominación de origen de la bebida mexicana, y la compañía Heineken. Pues bien, resulta que se ha llegado a un acuerdo en este conflicto que ocupó hasta las primeras planas de diarios europeos, ya que si usted recuerda el punto principal era el uso del nombre y la palabra “aroma” a tequila para una cerveza de nombre Desperados, donde se utilizaban barricas que alguna vez añejaron tequila, claramente incumpliendo regulación legal para el uso del nombre.

Pronto daremos detalles de lo pactado porque aunque los mantienen en sigilo, deberán conocerse porque el tequila continuará protegido en la Unión Europea. La CRT, a cargo de Miguel Ángel Domínguez, hará lo imposible por ocultar los detalles, pero en este momento debería dedicar sus horas de trabajo a agradecer a quienes intervinieron, porque podría haberse llevado años para solucionar este diferendo, que duró mucho tiempo avanzar, y simple y sencillamente no pudo hacerlo en el tema.

El especial agradecimiento es para el presidente López Obrador. Y ahí en la lista debe agregar a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; a Alfredo Rendón Algara, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Ojalá también volteen a ver lo que se esta haciendo en India, un “tequila” que si usted lo prueba con uno procedente de Jalisco, no detectara cuál es mexicano y cuál indio. Bien por la industria mexicana que ahora ha ganado una batalla más, que parecía imposible si el CRT hubiera seguido solo en ese diferendo.

¿Mexican China, Estadounidense?

Mexicana de Aviación cumple 100 años en medio de la incertidumbre sobre el futuro de quienes fueron sus empleados, y que todavía esperan que alguien rescate a la aerolínea, y algunos de ellos desean ser finalmente liquidados. Su quiebra se dio en 2010, pero aún hay ánimos de festejar su fundación: la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue testigo de esa celebración que tuvo hasta mariachis. Cintra cedió la totalidad de su capital de Mexicana por un importe de mil 450 millones de dólares, y a partir de ahí, inició la historia que la llevó a su quiebra.

No hay que olvidar que un tribunal federal canceló de manera definitiva la orden de aprehensión que existía en contra de Gastón Azcárraga Andrade como probable responsable de delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hace unos días que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, aunque eso fue en mayo, pero quienes ya presionan para que esto sea una realidad es la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). La promesa es la justicia y que se aplique la ley. Se necesitan 100 millones de dólares, y se propone que sea por medio de la banca de desarrollo, pero no se tiene que olvidar el pasivo laboral de 9 mil millones de pesos. Así el panorama donde trasciende el nombre de China Southern Airlines.

Traxión repite podio 

Traxión, de Aby Lijtszain, se volvió a subir al podio de Capital Finance International (CFI) por diseñar las Mejores Soluciones de Logística Integrada en México. El reconocimiento también fue obtenido el año pasado, con la particularidad de que en esta ocasión los jueces de la revista radicada en Londres aplaudieron el alza de 172% en los ingresos y de 25% en los servicios logísticos,durante 2020. A dichos resultados se suman las actividades que desarrollan mediante Traxporta, aplicación inteligente en la que conectan a clientes con transportistas, mientras que el soporte logístico, las gestiones y ruteo de los viajes son liderados por Traxión. Se trata de tecnología desarrollada in house, por lo que se espera que la firma con presencia en toda la cadena de suministro continúe con proyectos orientados a la innovación. 

Fraude Pime Digital

¿Quién le va a poner un alto a Pime Digital? Hay innumerables denuncias de fraude y cargos indebidos en tarjetas de crédito. Pime Digital promete ser una empresa de facturas ilimitadas a sus clientes a través de un software, pero las denuncias van encaminadas al cobro de un servicio que nunca contrataron, nunca firmaron un documento, mucho menos un medio de confirmación de este servicio. Profeco sigue muy callada ante este enojo de quienes denuncian, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones está distraído ante este hecho. Veremos si toman cartas sobre el asunto.

Voz en off

¿Qué les da Francia, que a políticos y empresarios les gusta atender desde ese país asuntos pendientes con las autoridades mexicanas? El empresario Miguel Alemán Magnani, desde la nación que tiene su ciudad del amor, busca –dice su abogado– inversionistas para ABC Aerolíneas y hacer muchos, mucho negocios con fondos de inversión de Estados Unidos, Francia y Europa. ¿Logrará conseguir mil 250 millones de dólares que se necesitan por los adeudos pendientes? Si él no se asume como responsable de los compromisos de la aerolínea, ¿por qué no regresa a México para enfrentar la orden de aprehensión? ¿Confiará en qué no se pedirá orden de extradición? Mientras él vive en Francia, 5 mil empleados de Interjet tras más de 180 días de huelga viven días económicos difíciles, incluso hambre. Ojalá pronto el señor Alemán consiga dinero para subsanar ese “problemita”, o que toque la puerta de la Casa Blanca, igual ahí le pueden ayudar a salir glorioso de este penoso momento en su vida empresarial…

[email protected]@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard