Televisa, mayores ingresos por publicidad
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Televisa, mayores ingresos por publicidad
Foto: EFE

Grupo Televisa presentó en su más reciente reporte de resultados correspondiente al 2T21, un incremento en todos sus segmentos de negocio. Su utilidad neta fue 21.7% superior a 2020; sus ganancias fueron 25.4% arriba con relación al año pasado y las ventas en publicidad aumentaron 32.1%. Llamó la atención el comportamiento de la publicidad, porque representa una señal alentadora para la industria en la medida en que el sector privado busca posicionar cada vez de mejor manera sus productos y servicios. Ante esto aprovecha los medios a su alcance.

Por ello no es ninguna sorpresa que Las Estrellas obtuviera 2.5 veces más la audiencia promedio de su competidor más cercano. Ni que, como dijeron sus directivos ayer en la conferencia a inversionistas, 16 de los 20 programas más vistos de la televisión en México son de Grupo Televisa. Añadieron que, de lunes a viernes, la empresa supera por 89% a su competidor directo. También es importante destacar que el segmento de Cable contribuyó con el 45% de las ventas en el periodo, seguido de Contenidos con el 29.5%, y Sky con el 20.9%. La empresa que codirigen Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez por lo visto va en camino a una franca recuperación, ojalá así sea y otras empresas mexicanas sigan su ejemplo.

Lee también: Televisa y Univision fusionarán contenidos para enfrentar a plataformas de streaming

OHL es OHLA

OHL confirmó el cambio de su logo e identidad corporativa. La constructora que fuera fundada por Juan Miguel Villar Mir en 1998 y que por fusión de Obrascón, Huarte y Laín, llevaba OHL será llamada en adelante OHLA. Los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio tienen ahora el control de la compañía, donde el deseo es eliminar todo rastro que empañe la empresa que fuera de la familia Villar Mir. Deudas y más deudas, y mala gestión es lo que ya se dejaba ver en su administración.

Pero no hace mucho se vio empañada, porque –según documentos a los que han tenido acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y El País– entre los cargos de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hay un expediente que deja ver indicios de posibles sobornos, procedentes de empresas ligadas a la constructora española OHL, que se vio beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lee también: Emilio Lozoya habría recibido también sobornos de OHL

Y no solo eso, se afirma que Lozoya recibió en el banco suizo UBS transferencias realizadas por dos compañías que autoridades españolas han investigado como parte de una red de corrupción de OHL en México. Hoy, en su consejo de administración dicen que quieren mirar hacia el futuro, pero ese futuro del que hablan no está fácil: existen duros compromisos financieros, contracción económica a los países en los que tiene presencia, dividendos, financiamiento, bonos con garantía en áreas de negocio. Su apuesta de salvavidas es Estados Unidos, donde tiene contratos adjudicados en California, Illinois y Nueva York, el pequeño problema es su recapitalización y refinanciación de deuda. Y el reto que será enfrentar aún acusaciones de delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y falsedad en documentos mercantil. 

Migrantes y remesas

Las remesas han llegado a números inimaginables en México y no hay quien las detenga, mucho menos con un plan tan ambicioso de recuperación económica como el del presidente estadounidense Joe Biden. Tan solo en mayo arribaron 4 mil 514 millones de dólares, 31% más respecto al mes anterior. Por ello resulta relevante que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, solicite ante la Cancillería mexicana un informe sobre los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, todo esto a un año de la entrada en vigor del T-MEC, y más en el contexto de la pandemia.

El punto de acuerdo que se empuja es para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, un documento detallado sobre la situación que enfrentan nuestro paisanos en territorio estadounidense, y ya en el camino se exigirá un informe sobre la asistencia que se les brinda y la protección consular. Y es que no olvide que aquí vino la vicepresidenta Kamala Harris a pedir que se respete el tema laboral y se exija a las empresas acabar con los cacicazgos sindicales, todo plasmado en el T-MEC, por ello hoy se le da puntual seguimiento pero para saber cómo tratan a nuestros connacionales del otro lado del Río Bravo. Hay que ver lo que responden en la oficina de Ebrard Casaubon.

Lee también: Remesas a México anotan nuevo récord en marzo; suben 13% en el primer trimestre

Voz en off

Hay que seguir muy de cerca la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar Lomelín, que ha dicho en un documento que “cambiar leyes y reglamentos, como pretexto para poder combatir hechos delictivos, es un procedimiento innecesario que impide la sana competencia y afecta a todos quienes invirtieron de buena fe en nuestro país”.

El pasado 11 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, la cual dispone que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos solo podrán tenerla las empresas productivas del Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De ahí que el señalamiento es que México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos, además de falta de suministro de productos como gasolina o materiales para procesos industriales que podrían frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios…

[email protected]

@juliopilotzi 

Síguenos en

Google News
Flipboard