No abandonemos la competencia en el sector energético
Energía sin política

Es ingeniero químico con 28 años de experiencia en la elaboración, evaluación y asesoría de proyectos en la industria de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Twitter: @economiaoil

No abandonemos la competencia en el sector energético
Foto: Pixabay

“El derecho de todo empresario, grande y pequeño, a comerciar en una atmósfera libre de competencia desleal y dominación por monopolios“. Franklin Roosevelt

La competencia surgió como una respuesta a los monopolios, debido a que no tenían una evolución continua y había un solo ente que invertía.

A partir de la competencia incrementan las posibilidades de que la administración de una nación pueda tener acceso a recursos financieros para tener una continuidad evolutiva dentro del mundo. Al no hacerlo podría carecer de una fuerza económica, financiera, tecnológica, de salud, ambiental y dejar a merced a las siguientes generaciones.

Tomando algunas anotaciones del programa de la competencia en la economía estadounidense, promulgada recientemente, encontramos que:

  • La competencia inadecuada frena el crecimiento económico y la innovación
  • Las empresas pequeñas e independientes existentes deberán tener mejores condiciones equitativas para que ingresen a los mercados y obtengan un rendimiento justo.
  • En las últimas décadas hemos visto menos competencia y más concentración en algunas empresas, y eso frena la economía. 
  • En lugar de competir por los consumidores, están consumiendo a sus competidores. Esto esta sucediendo en algunos países por medio de la inversión pública.
  • A medida que la competencia disminuye, las empresas no sienten la presión de innovar o invertir en su fuerza laboral. Eso perjudica a las familias trabajadoras y a la economía. 
  • Cualquier mercado sin competencia no es mercado, es explotación porque no hay igualdad

Lee también: AMLO anuncia la creación de una empresa que venderá gas a precio bajo

La competencia en territorio mexicano

En México se pretende controlar el mercado energético con empresas del Estado (Gas Bienestar, por ejemplo) para bajar precios. Pero a todo esto, ¿cual es el objetivo? A sabiendas que por parte del gobierno no hay inversión en innovación, siempre lo hace una inversión privada y, en algunos casos, en conjunto.

Es absurdo, irónico y retrógrada en el tiempo considerar que la economía de una nación basa su crecimiento en decisiones unilaterales, a través de la administración en turno, y esta considera que es todopoderosa para cubrir las necesidades de cada individuo. Al especular que debe ser así, coartará el libre albedrío de la sociedad para decidir el rumbo que desea llevar en el mundo, y no permitirá que cada mente asuma sus propias decisiones, buenas o malas.

¿Acaso no implementamos, durante el progreso de la humanidad, la idea de que para poder tenerlo todo deberás esforzarte con conocimiento, habilidades e invención? ¿O acaso cada individuo debe responsabilizar a un gobierno de las decisiones que tome? La innovación fue creada para no regular el conocimiento.

Pero en los países existen pensamientos no alineados a la realidad y se convierten en una rebeldía que causará estragos en el futuro inmediato. Pensar que la administración de una nación puede cubrir todas las necesidades significa que un país no cuenta con lo suficiente para tener un futuro.

El mundo está modificando la forma de utilizar las energías y está siendo alineada con los recursos financieros y tecnológicos que podrán tener en cada nación.

¿Realmente estamos entendiendo en México que es una transición energética? Porque la realidad actual solo habla y comenta una parte del todo, y no está conceptualizado en cuanto al conocimiento que hay que tener en cada país que pretende ser competente.

Esto es lo mismo que sucede cuando crees dominar la decisión de un individuo o empresas, o cuando pretendes controlar la forma como cada uno prefiere adquirir o comercializar algo dentro de un mercado. 

La competencia fue instaurada como una biblia documental mejorada en forma continua, cuyo fundamento podemos resumir en que orienta a tener un crecimiento de la productividad individual o grupal. No contar con ella dentro de una nación desacelera la inversión empresarial, disminuyen la innovación, los ingresos y la riqueza de un país, y da lugar a una mayor desigualdad dentro de la sociedad. Tenemos el ejemplo de países con ideologías de control del Estado que han migrado a una apertura para adquirir conocimiento y ser parte del mercado mundial, dejando de ser importadores compulsivos.

No abandonemos la competencia en el sector energético, porque nos quedaremos aislados en el planeta.

Síguenos en

Google News
Flipboard