La pura verdad
Zinemátika

Escribió por una década la columna Las 10 Básicas en el periódico Reforma, fue crítico de cine en el diario Mural por cinco años y también colaboró en Reflector, la publicación oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Twitter: @zinematika

La pura verdad

El cine nació con una vocación documental. De la misma forma que la fotografía, la primera preocupación del cine fue capturar, de la manera más fiel posible, los movimientos, los pasos y las sensaciones de las personas para llevarlos a la mayor cantidad de gente.

Ese fue uno de los secretos del éxito del cinematógrafo de los hermanos Lumiere: los parisinos –y otros ciudadanos alrededor del mundo– podían transportarse a regiones solo imaginadas por ellos para dar cuenta lo mismo de una ceremonia real en Medio Oriente que del paseo de Porfirio Díaz en Chapultepec.

A lo largo de la historia, el documental se ha ajustado a las realidades que lleva a la pantalla. Si Nanuk, el Esquimal llevó a los estudiosos a reflexionar sobre aquello que queda fuera de la pantalla, lo cual desde luego es una edición que se ajusta a las ideologías del propio documentalista, el Grupo Dziga Vertov con su “cámara-ojo” intentó retomar la cotidianidad de las ciudades prácticamente sin edición.

Más adelante, el Cinéma Vérité retomaría la obsesión por la realidad, presentando historias diversas de una forma cercana a como se vive.

A más de 120 años de la llegada del ingenio de los Lumiere, los documentales desde luego han evolucionado. Ya no esconden la ideología ni los motivos detrás de sus retratos, son claros en sus postulados y buscan la acción del público para motivar un cambio. En sus manos el cine es, parafraseando al poeta vasco Gabriel Celaya, un arma cargada de futuro.

Con esto en mente, la edición 16 de la Gira Ambulante, el encuentro más importante de cine documental en México, es una gran noticia para quienes necesitan una dosis de realidad a través de la pantalla. 

“Estamos convencidos que los documentales, por la profundidad que ofrecen, la empatía que provocan y la atención que demandan, inspiran nuestro involucramiento en el espacio cívico”, argumentó Julián Etienne, codirector de programación y alianzas del festival, durante la presentación del mismo, realizada en redes sociales.

Las ecologías del cine son el tema que aborda la gira en su edición 16, la cual retomará sus proyecciones presenciales a partir del 3 de noviembre, cuando arrancará su andadura en Oaxaca con la proyección de Una Película de Policías, documental dirigido por Alonso Ruizpalacios (Güeros, 2014), y producido por Netflix.

Las historias sobre la crisis climática, los defensores del territorio y del medio ambiente y los líderes de comunidades indígenas que han sufrido el embate del desarrollo indiscriminado serán los ejes sobre los que discurren las cintas que se presentarán en el programa de Ambulante, que también se exhibirá en Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y la Ciudad de México. Adicionalmente, habrá una sección completamente digital, que se efectuará del 6 al 15 de diciembre.

La misión de Ambulante es movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a partir del cine documental”, detalló Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

Aunque aún no se dan a conocer los títulos que compondrán el programa, la lucha de los ambientalistas y la forma en la que los pueblos se organizan para frenar la devastación de sus territorios serán clave en la agenda de Ambulante.

“El eje de esta gira es la defensa del territorio y la justicia climática. Estamos planteando entender los diversos movimientos, las demandas de defensa del territorio de larga trayectoria en nuestro país”, añadió Etienne.

Más verdad

¿No quieres esperar hasta noviembre? Ambulante presenta el programa Rastros y Luces, una serie de documentales que abordan la problemática de las desapariciones forzadas que se han sufrido en el país durante los últimos años.

Te nombré en el silencio, documental que aborda la lucha de las rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, quienes buscan con afán a sus hijas desaparecidas; Vivos, cinta que retoma los testimonios de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y Expiatorio, mediometraje que aborda la labor del conductor de un tráiler que transporta cadáveres sin identificar, son los tres títulos que aún puedes ver de este ciclo, que comenzó en mayo.

El primer título está disponible hasta el 30 de agosto, mientras que los posteriores llegan a partir del 15 de septiembre a la plataforma Cinépolis Klic, donde puedes verlos gratis.

Síguenos en

Google News
Flipboard