Magia y politiquería
FrancoTirador

Nacho Lozano es periodista y autor. Ha sido reportero y presentador de noticias para radio, televisión e internet desde hace dos décadas; editor y columnista en diversos medios impresos nacionales e internacionales. Es presentador de Noticias Telemundo. Twitter: @nacholozano

Magia y politiquería
López Obrador emitió un mensaje desde su camioneta. Imagen: Captura de pantalla.

Lo que ocurre en Afganistán es indignante. Pero lo que pasa todos los días, aquí cerquita, en Chiapas también. Ahí elementos de la Guardia Nacional y de Migración se han visto peor que golpeadores de pandillas contra los migrantes. Si entendemos que los migrantes no cruzan las fronteras de paseo, haciendo turismo o para sumar millas a su programa de viajero frecuente, entenderemos que para ellos y sus familias migrar es una cuestión de vida o muerte.

Mientras en Tapachula ocurrían aquellos enfrentamientos, a unos metros pasaba sin detenerse la camioneta blindada del presidente Andrés Manuel López Obrador que días antes se había topado con  maestros de la CNTE en esa zona que le impidieron llegar a su mañanera. Obviamente esas protestas le hicieron lo que el viento a Juárez al presidente que resultó sano y salvo, aunque muy enojado.

Y como el pecho del presidente no es bodega, bodegón, nave industrial y mucho menos puerto ni aeropuerto, se fue directo con quien creíamos que era su amigui y a quien le echó la culpa de las protestas magisteriales en su contra:

(Eso del bloqueo al paso presidencial) “Es un asunto político o politiquero (pero dígame qué no es politiquero en estos días), porque los dirigentes (bonita manera de evitar la palabra “caciques”) de la CNTE tienen diferencias con el gobernador (Rutilio Escandón, amiguishimo del presidente) que no tenían con el gobernador anterior (el esposo de Anahí, Manuel Velasco), que se llevaban muy bien y que se siguen llevando bien”.

O sea, pa’ acabar pronto, el presidente insinuó que Velasco anda haciéndole travesuras a Escandón y de paso anda tambaleando con esa falta de claridad en el apoyo a la 4T encarnada en López Obrador. Como decíamos de peques: ¿las cortas o las pegas? ¿Estás conmigo o contra mí?

Y Velasco, viendo la paja en el ojo ajeno (de todos los indiciados por la FGR, la UIF y el Tribunal de la Mañanera) las pegó y aclaró:

“Una vez cumplido mi periodo como gobernador (cuál de todos, porque recuerdo que se fue, regresó, luego él mismo se suplió, luego regresó y todo con tal de ser senador) en diciembre de 2018, no he vuelto a tener contacto (del tercer tipo) con ningún líder de la CNTE en Chiapas; en estos años, he estado concentrado (no se rían) al 100% en las actividades que demanda (demanda la que tiene encima Ricardo Anaya) el Senado”.

¿Habrá convencido al presidente?

Pero si de más politiquerías hablamos, vean este acto de prestidigitación política, de todaslaspuedo a la mexicana que dejaría con la boca abierta al Mago Houdini si viviera.

Intentaré explicarlo y no confundir: Eunice Monzón rindió protesta como diputada federal del PVEM en San Lázaro, pero el mismo día, porque la política es omnipresencia, presidió en Chilpancingo, Guerrero, tierra de magas y magos por lo que se ve, la sesión en la que se eligió la Mesa Directiva de la Legislatura local que se instalará este miércoles primero de septiembre. O sea: de día diputada federal del Verde y Morena, y de noche diputada local de oposición del PRI-PRD. Cómo les quedó el ojo, chatos. Lo mismo hizo Guadalupe Chavira, diputada federalperotambiénlocalporquepuedogracias en la Ciudad de México. ¿Quihubo?

Para ser Franco yo solo entiendo una cosa: que los atletas paralímpicos mexicanos están triunfando en los Paralímpicos de Tokio 2020. Llevan 14 medallas, a pesar de no recibir inversión suficiente en sus entrenamientos y equipos, sortear discriminaciones, falta de apoyos, de oídos a sus demandas y quejas que gritan desde hace años. ¿Alguien los está viendo en serio? Esos buenos resultados que no dan muchos funcionarios públicos en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard