Golpe a los trabajadores
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Golpe a los trabajadores
Foto: Matilda Wormwood en Pexels

La pobreza laboral persiste entre el 38.5% de la población y aunque la disminución fue de 0.9% al comparar el segundo trimestre con el primero del año, lo cierto es que los niveles previos a la pandemia aún no son alcanzados, pues antes de la emergencia afectaba al 35.6% de las personas. El panorama no se antoja nada sencillo, las familias no tienen ingresos suficientes para acceder a productos de la canasta básica, tal como reveló el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Lo cierto es que las condiciones se vuelven aún más difíciles para aquellos trabajadores que, a pesar de laborar para empresas que le proveen al gobierno, les son negados sus derechos al no inscribirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo.

En este escenario se situarían al menos mil 300 colaboradores de Aseo Privado Institucional, empresa que sumaría a más de 4 mil 800 en activo por los convenios pagados con dinero de las arcas públicas, pero que solo ha dado de alta a 3 mil 443 empleados, tal como se observa en su registro obrero patronal. Se trata de una compañía relacionada en el sector con José Juan Reyes Domínguez, a quien se ha apodado como el rey de la limpieza, y no es casual, pues esta firma tiene acuerdos vigentes por 941 millones 301 mil pesos, pero a pesar del jugoso monto le debe al IMSS unos 4 millones 757 mil pesos por concepto de cuotas obrero patronales.

Así, los servicios de la compañía se encuentran en marcha en la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC, por mencionar algunos.

Sobre Aseo Privado Institucional se sabe que ha sido denunciada en el pasado precisamente por la falta de coincidencia entre los empleados. No obstante, entre los integrantes del ramo ya existen versiones sobre que Reyes Domínguez tiene una cercana relación con el encargado de Auditoría a Patrones de la subdelegación 03 del IMSS en Polanco, Emigdio Elías Rosete Ramírez, quien a su vez también es identificado por operar temas ‘sensibles’ de Artemio Reyes Álvarez, titular de dicha subdelegación.

Diputados y el desastre Gatell

El diputado Emmanuel Reyes Carmona acaba de organizar el foro Agenda en materia de salud: retos y perspectivas hacia la LXV legislatura, en el que habló de que se busca legislar medidas draconianas para supuestamente controlar la obesidad y la diabetes en Mexico.

Lo que parece no entender el diputado es que los ciudadanos ya no se creen lo que sea y que el afán de echar la culpa a terceros del desastre en el que el subsecretario Hugo López-Gatell y su equipo tienen al sector salud por su desastroso manejo de la pandemia empieza a ser un disco rayado.

Sería bueno que alguien le informe a Ignacio Mier del impacto negativo que esto está teniendo para Morena.

Como muestra destaca que si se analiza el resultado de la última elección, la posibilidad de que un legislador logre una candidatura para reelegirse disminuye a la mitad para aquellos que presentan iniciativas en contra de las tienditas.

Cero por ciento de los legisladores que presentaron este tipo de iniciativas se lograron reelegir en 2021, en comparación con el resto de los legisladores que se lograron reelegir en un 69%. En las elecciones federales de 2021, 213 diputados buscaron la reelección (42.6%), de los cuales 147 lo consiguieron (69.0%). De los 19 diputados que presentaron iniciativas que afectaban al canal tradicional, solamente 4 (21.1%) lograron que sus partidos los postularan para reelegirse y ninguno ganó la elección.

Nuevo Tío Nacho

No pierda detalle del anuncio que dará esta semana Genomma Lab, la compañía que dirige Jorge Brake. Nos adelantan que la multinacional mexicana con presencia en 18 países del continente lanzará una nueva versión de uno de sus productos estrella, el champú Tío Nacho, que ahora presentará varias características amigables con el ambiente.

Este cambio va en línea con la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía que se planteó metas ambiciosas en esta materia para 2025, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas. Esto les ha valido su inclusión en varios índices bursátiles que premian los compromisos con el planeta tanto en México donde cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez, como más allá de nuestras fronteras.

La apuesta de los pupilos de Rodrigo Herrera es responder a un consumidor cada vez más preocupado por elegir productos respetuosos con el entorno y que son cuidadosos con las buenas prácticas en materia social y ambiental. Sin duda, una apuesta interesante, estaremos atentos. Por cierto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación o Good Manufacturing Practices (GMP) a su subsidiaria Compañía, Medicinas y Medicamentos Nacionales (MMN) para sus líneas de producción de sólidos y semisólidos en su planta ubicada en Toluca, Estado de México.

Informe Línea 12

Lo que todos ya sabíamos pero se requería de un peritaje de una empresa extranjera para que se confirmara. Diferentes arquitectos e ingenieros afirmaron que lo que provocó el desplome de un tramo de la línea 12 fue la mala instalación de pernos en vigas.

Hoy la noruega Det Norske Veritas (DNV), en su informa confirma eso mismo: el desplome de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dejó 27 personas muertas y decenas de heridos, fue el pandeo de vigas generado por la falta de pernos funcionales. Ahora a saber la decisión de las autoridades para a quién o a quiénes se le fincara la responsabilidad que haga justicia a los fallecidos.

Por cierto, Gabriel Regino, abogado defensor de Enrique Horcasitas y de Moisés Guerrero Ponce, exfuncionarios del extinto Proyecto Metro, afirma que en el dictamen técnico presentado está ausente el tema del mantenimiento en la infraestructura de la Línea 12, así que a esto aún le faltan muchos capítulos por resolver.

Voz en off

José Abugaber, Alejandro Malagon y Netzahualcóyotl Salvatierra son los candidatos a relevar en cargo a Francisco Cervantes como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Una elección que ya se dibuja de ríspida por el proceso bajo el que se llevará, el cual no tiene contentos a todos. El próximo 21 de septiembre y días después se conocerá al ganador oficial. No estaría mal que estos organismos le vayan pidiendo su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), porque ha quedado claro que es el único organismo que da transparencia y seriedad a esos procesos en estos organismos…

Síguenos en

Google News
Flipboard