La fascinación por el multiverso: Una mirada desde Marvel y DC
Vivir en las nubes

Comunicólogo y maestrante en Diseño de Información. Hago investigación académica sobre productos comunicativos como los cómics, los memes y los medios digitales para explorar sus capacidades para compartir historias de interés público. Reseño cómics quincenalmente en LaCovacha.mx.
Twitter: @RAxelAlonso

La fascinación por el multiverso: Una mirada desde Marvel y DC
Foto: Pixabay

El multiverso no sólo está confirmado, ya está presente en muchas de las series de televisión y películas de este año y los que vienen. Esta convergencia de personajes y versiones de un mismo personaje obedece a muchas razones fuera de sus historias, por lo que le estaré dedicando varias columnas a este tema para resaltar cómo ha pasado de un tropo narrativo y de ciencia ficción a una tendencia comercial cada vez más notoria.

Estamos a unos días de que se estrene Spider-man: No Way Home, la película de Marvel Studios y Sony que promete cumplir la promesa de presentar personajes de las otras versiones cinematográficas en acción real del personaje. Las expectativas hacia la película son altas, pero parece que el éxito en preventas ya le confirmó a estos dos estudios qué rumbo tomar con el superhéroe arácnido, lo que se refuerza con declaraciones de la productora Amy Pascal confirmando al menos una trilogía más de películas con esta versión de Spider-man. 

La experiencia prueba que un Spider-man es bueno, pero más de uno en uno en una historia medianamente justificada funciona mejor. La serie animada de 1994 ya había presentado esta idea como una excusa para imaginar distintos rumbos que pudo haber tomado Peter Parker. Esto impulsó la idea de sacar una línea de juguetes y al mismo tiempo plantear la idea de Spider-man interactuando con otros mundos, e incluso con su co-creador, Stan Lee.

La fascinación por el multiverso: Una mirada desde Marvel y DC - -6vOBHGl3EnVNx4fHhyDLL7v9AxJr-jPr_WGigkihAAOrePdr7z_Zw8m8hv6DXT0wigXVMZjBZK3qxwE7d6KBiF8uym8y3Xmj74i3lDZuM9_RwcGtJpsZj1io7iIA0rok4NKtjg

Otras experiencias como el videojuego Spider-Man: Shattered Dimensions mostraron el potencial de juntar a distintas versiones del personaje creadas para historias muy distintas a la serie original de los cómics. Esto fue confirmado cuando Marvel Comics publicó en 2012 la historia Spider-men, escrita por Brian M. Bendis, y en 2014, Spider-Verse, un evento escrito por Dan Slott en el que casi todas las versiones del personaje (excepto las cinematográficas, por cuestiones de derechos) unen fuerzas para enfrentarse a seres de otra dimensión.

El cómic de Spider-Verse construyó una historia llamativa en la que se justificaba tan peculiar mezcla; pero fuera de los cómics, otros se daban cuenta que la idea no sólo es emocionante, sino muy lucrativa. La empresa Gameloft es un ejemplo ya que aprovechó el avance mes a mes de la historia de Slott para introducir versiones de distintos universos al juego móvil Spider-man: Unlimited.

El multiverso no sólo ha beneficiado a Spidey, ya que como vimos en la serie de What If, en Loki, en WandaVision y posiblemente en Doctor Strange y el Multiverso de la locura, el Universo Cinematográfico de Marvel ya vio que pueden seguir contando las historias de sus personajes sin importar si ya murieron, en situaciones alternas a las películas o con distintos actores. Además, la competencia está tomando notas de estos éxitos para adaptarlo a sus productos.

DC Cómics fue la primera de estas editoriales en presentar la idea del Multiverso, en el número 123 de The Flash (1961) en la que Barry Allen viaja a otra Tierra en la que el portador de su manto heroico es Jay Garrick, el Flash original y un personaje de los cómics que Barry leía de joven. Si todo sale bien, el próximo año veremos la aproximación cinematográfica de DC al multiverso a través de la película The Flash, protagonizada por Ezra Miller y Michael Keaton, aunque en sus cómics, el multiverso está más vivo que nunca con historias como Infinite Frontier y Justice League: Infinity que aprovechan la idea del multiverso para crear equipos con distintas versiones de sus personajes.

La fascinación por el multiverso: Una mirada desde Marvel y DC - HdBNrGoFeJkwOyuRGAxgbNld0A3MpsNlmgwTp5ZaYq3b5qc8dKH7tc8YNbj8XRwIWen-5gIbUCX8BzoDkR1r3afq3MMUbpQjNGmwJ4kgGx2cbOQq6Q2jCmaOcvwY4IMj5771hNc

Un mismo personaje puede tener numerosas versiones para distintos tipos de público. Esa es una de las razones por las que esta idea está tan de moda y pronto espero compartirles algunas otras razones detrás de esta y otras ideas relevantes en la cultura popular actual. 

Síguenos en

Google News
Flipboard